Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Institutos Nacionales de la Salud
Institutos Nacionales de la Salud
Se estabilizan las cesáreas en EE. UU., tras un aumento de doce años, según los CDC
Las directrices que desaconsejan los partos electivos temprano podrían haber ayudado
Traducido del inglés: viernes, 28 de junio, 2013
"Ya era hora", enfatizó el Dr. Mitchell Maiman, presidente de obstetricia y ginecología del Hospital Universitario de Staten Island, en la ciudad de Nueva York, quien no participó en el informe.
La tendencia a someterse a cesáreas, que aumentó en un 60 por ciento entre 1996 y 2009, resultaba preocupante, dijo. "Era malo para las madres y para los bebés, y ahora por fin parece que hemos podido detenerla, o incluso revertirla un poco", dijo Maiman.
"Pero falta mucho camino, porque la tasa de cesáreas es mucho más alto de lo debido", añadió.
Tras aumentar de un 21 por ciento de los partos en 1996 a alrededor del 33 por ciento en 2009, la tasa de 2011 se mantuvo estable en alrededor del 31 por ciento, según cifras publicadas el jueves por los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU.
Las directrices del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists, ACOG) y otros grupos de médicos han ayudado a controlar los partos mediante cirugía electiva, apuntó Maiman. Esas directrices desaconsejan las cesáreas antes de las 39 semanas sin una indicación médica.
El Hospital Universitario de Staten Island ha seguido esas directrices durante más de 15 años, señaló Maiman. La tasa de cesáreas en ese hospital es de alrededor del 22 por ciento, bastante por debajo del promedio nacional.
Algunos obstetras se alegran de los nuevos hallazgos. "Es magnífico que la tasa general de cesáreas se haya mantenido constante", aseguró el Dr. Jeffrey Ecker, director de investigación clínica en obstetricia del Hospital General de Massachusetts, en Boston.
"Ha sido difícil demostrar que el aumento en la tasa de cesáreas en la última década se ha asociado con alguna mejora significativa en la salud de los bebés o de las madres", planteó Ecker, quien también es presidente del comité de prácticas obstétricas de la ACOG.
Ecker preferiría ver incluso menos cesáreas, pero "no hay una tasa perfecta", lamentó. Sin embargo, "hay oportunidades para reducir la tasa con seguridad", añadió.
El informe, que se basa en información del Archivo de Datos de Natalidad del Sistema Nacional de Estadísticas Vitales, halló que el declive no fue uniforme.
A las 38 semanas de gestación, la tasa de cesáreas se redujo en un 5 por ciento, una tendencia observada en 30 estados. Sin embargo, aumentó en un 4 por ciento a las 39 semanas, el término completo. Las 38 semanas se consideran como prematuras.
La autora principal, Michelle Osterman, estadista de salud del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los CDC, dijo que no es posible determinar el motivo del aumento a las 39 semanas, que se notó en 23 estados. Tampoco pudo predecir si las cifras se mantendrán constantes.
"Nunca se sabe qué sucederá y no hacemos predicciones", señaló. "Pero es significativo que [la tasa de cesáreas] no haya aumentado en los últimos tres años".
Las cesáreas se han hecho más comunes por varios motivos, dijo Maiman. Entre ellos se hallan la comodidad para los médicos y las pacientes que deseaban programar un parto y evitar las complicaciones potenciales de un parto vaginal. Además, las mujeres no estaban informadas sobre los beneficios de un parto vaginal, anotó.
Para las madres, tener más de una cesárea aumenta significativamente el riesgo de complicaciones y muerte, advirtió Maiman. Ahora, los médicos podrían exhortar a las mujeres que se han sometido a una cesárea a que más adelante intenten tener un parto vaginal.
En cuanto a los bebés, el peligro es la prematuridad.
"Cualquier nivel de prematuridad, incluso leve, lleva a mayores complicaciones para el bebé", informó Maiman. También se asocian unas tasas altas de asma y un riesgo de obesidad con las cesáreas, dijo.
Según March of Dimes, las cesáreas electivas probablemente contribuyan al número de bebés que nacen de forma "prematura tardía", entre las 34 y las 36 semanas de embarazo. Aunque esos bebés por lo general se consideran sanos, es más probable que tengan problemas médicos que los bebés nacidos a término completo.
En comparación con un bebé nacido a término completo, un bebé prematuro tardío es más propenso a tener problemas con la respiración, con la alimentación y para mantener la temperatura corporal, declara March of Dimes.
Y un estudio publicado a principios de año por investigadores de la Universidad de Michigan halló que nacer a las 39 a 41 semanas provee más ventajas de desarrollo en comparación con nacer a las 37 o 38 semanas.
"Debemos dejar a las madres en paz para que el bebé pueda nacer a término completo", aconsejó Maiman.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay
(c) Derechos de autor 2013, HealthDay
- Más noticias de salud en:
- Cesárea
- Estadísticas de salud
- Parto
No hay comentarios:
Publicar un comentario