sábado, 6 de julio de 2013

Según los CDC, ha habido un aumento marcado en las sobredosis de medicamentos en las mujeres de EE. UU.: MedlinePlus

Según los CDC, ha habido un aumento marcado en las sobredosis de medicamentos en las mujeres de EE. UU.: MedlinePlus

 

Según los CDC, ha habido un aumento marcado en las sobredosis de medicamentos en las mujeres de EE. UU.

Actualmente, mueren más por culpa de los medicamentos recetados que por los accidentes de coche, halla un estudio

Traducido del inglés: miércoles, 3 de julio, 2013
MARTES, 2 de julio (HealthDay News) -- La tasas de sobredosis mortales de analgésicos recetados y otros fármacos entre las mujeres de EE. UU. se cuadruplicó entre 1999 y 2010, reportaron el martes las autoridades federales.
La adicción a los medicamentos, que durante largo tiempo se pensó que era un problema de los hombres, afecta cada vez a más mujeres, y el nuevo estudio de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU. estima que cada día 42 mujeres mueren de sobredosis de fármacos recetados en Estados Unidos.
"Las muertes por sobredosis de medicamentos recetados se han disparado entre las mujeres", lamentó en una conferencia de prensa al mediodía el director de los CDC, el Dr. Thomas Frieden. "Las madres, las esposas, las hermanas y las hijas están muriendo de sobredosis con una frecuencia que no hemos visto nunca antes".
Los CDC señalaron que casi 48,000 mujeres murieron de sobredosis de cualquier forma de fármaco recetado entre 1999 y 2010. La tasa de muertes anuales de mujeres por sobredosis de fármacos ahora supera a la de muertes por accidentes de coche, señaló la agencia.
Las visitas a las salas de emergencias por abuso o sobredosis también han aumentado de forma dramática, añadió Frieden.
Gran parte de este aumento se debe a un abuso generalizado de analgésicos opiáceos como Oxycontin o Vicodin, que en la última década se han recetado con mayor frecuencia.
"El aumento en las sobredosis de opiáceos y las muertes que provocan es directamente proporcional con el aumento en las recetas", comentó Frieden.
Esos fármacos se deben reservar para tratar el dolor severo que ocurre con enfermedades debilitantes como el cáncer. "Pero en otras muchas situaciones, los riesgos [para los pacientes] superan por mucho a los beneficios", advirtió. "Recetar un opiáceo podría ser condenar a un paciente a la adicción de por vida y a complicaciones potencialmente letales".
Aunque los hombres siguen teniendo más probabilidades de morir de sobredosis de analgésicos, desde 1999 el aumento en el porcentaje de muertes fue mayor entre las mujeres, con un 400 por ciento entre las mujeres, en comparación con un 265 por ciento en los hombres, según los CDC.
Otras estadísticas, según datos de 2010:
  • Los suicidios con estos fármacos conformaron el 34 por ciento de todos los suicidios entre las mujeres, en comparación con el 8 por ciento entre los hombres.
  • Más de 940,000 mujeres fueron atendidas en los departamentos de emergencias por mal uso o abuso de los fármacos.
  • Más de 6,600 mujeres, o 18 mujeres al día, murieron de una sobredosis de analgésicos recetados.
  • Se consideró que los analgésicos narcóticos fueron la causa de cuatro veces más muertes entre las mujeres que las muertes vinculadas con la cocaína y la heroína combinadas.
  • Más de 200,000 visitas al departamento de emergencias fueron por el mal uso o el abuso de esas drogas entre las mujeres, alrededor de una cada tres minutos.
"Se trata de un grave problema de salud pública que empeora cada año", lamentó el Dr. Yves Duroseau, presidente de servicios de emergencia del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. "Las personas pierden la vida innecesariamente".
"Debe haber una mayor concienciación pública sobre los efectos nocivos de estos fármacos", añadió. "Y debe haber más respaldo para que la gente deje los analgésicos narcóticos, para ayudarles con su dependencia".
La investigación ha encontrado que las mujeres son más propensas a sufrir de dolor crónico, a usar analgésicos recetados a unas dosis más altas y a usarlos durante más tiempo que los hombres, según los CDC.
Además, las mujeres podrían hacerse dependientes de estos medicamentos con más rapidez que los hombres, y podrían ir de un médico a otro para recibir varias recetas, señaló la agencia.
Los expertos de los CDC dijeron que las mujeres deben tomar medidas para garantizar que no se conviertan en parte de estas estadísticas. Esas medidas incluyen usar las recetas solo según las indicaciones del médico, discutir cuidadosamente el uso de los medicamentos con el médico y desechar los medicamentos tan pronto como termine el tratamiento y no conservarlos "por si acaso".
Las personas que piensen que necesitan ayuda para cualquier problema de abuso de sustancias pueden llamar al 1-800-662-HELP o al 1-800-222-1222 (Poison Help) con sus preguntas sobre los medicamentos.
Los individuos también pueden prevenir el mal uso y el abuso de fármacos al no vender ni compartir sus medicamentos recetados, y al no tomar nunca los analgésicos recetados de otras personas, señaló la agencia.
Los médicos también tienen un papel clave y deben cumplir las directrices al recetar analgésicos narcóticos. También deben usar los programas estatales de monitorización de los fármacos para identificar a las personas que usan mal estos medicamentos, aconsejaron los CDC.
Los médicos también pueden sugerir otras opciones de tratamiento a los pacientes que no incluyan los fármacos recetados, plantearon los CDC.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: July 2, 2013, press conference with Thomas Frieden M.D., M.P.H., director, U.S. Centers for Disease Control and Prevention; Yves Duroseau, M.D., chairman, emergency services, Lenox Hill Hospital, New York City; July 2, 2013, report, Vital Signs: Overdoses of Prescription Opioid Pain Relievers and Other Drugs Among Women -- United States, 1999-2010
HealthDay
Más noticias de salud en:
Abuso de drogas de receta médica
Analgésicos
Salud de las mujeres

No hay comentarios:

Publicar un comentario