miércoles, 3 de julio de 2013

'Un bebé puede ahogarse en sólo 30 centímetros' | Noticias | elmundo.es

'Un bebé puede ahogarse en sólo 30 centímetros' | Noticias | elmundo.es

SANIDAD | Recomendaciones

'Un bebé puede ahogarse en sólo 30 centímetros'

Un joven se zambulle en una piscina.| Víctor Lerena | EfeUn joven se zambulle en una piscina.| Víctor Lerena | Efe
  • El Ministerio de Sanidad lanza unas recomendaciones para evitar ahogamientos
  • En 2011, fallecieron 473 personas en España por lesiones acuáticas
  • Cuatro niños han muerto ahogados en lo que va de año
Sólo en lo que va del mes de julio, cuatro menores han muerto ahogados en una piscina, en Campolivar (Valencia), Córdoba, Cabra de Santo Cristo (Jaén) y Valencia. Tres motivos más para que el Ministerio de Sanidad insista en las precauciones necesarias a la hora de disfrutar del verano con seguridad.

Según datos del departamento que dirige Ana Mato, en 2011 473 personas fallecieron en España por ahogamiento o lesiones producidas en el entorno acuático, por lo que las autoridades sanitarias insisten en la importancia de unas medidas de prevención básicas.

En el caso de los niños, Sanidad recalca la necesidad de vigilarles en todo momento, y "no delegar esta responsabilidad en otros niños más mayores".

Para los adultos, el decálogo acuático destaca el uso de chalecos salvavidas para quienes no sepan nadar bien (los flotadores hinchables no son recomendables), evitar el consumo de alcohol antes de bañarse, evitar los baños nocturnos y no tirarse de cabeza en sitios de poca profundidad.

Además, se aconseja salir enseguida del agua si se siente cansado o con frío.

Para recordar todas estas pautas, se han incluido en su página web en forma de cómic, en el que se recuerda que la mayoría de ahogamientos se producen en pocos minutos y es habitual que se produzcan en el entorno familiar. 

"Un bebé puede ahogarse en 30 centímetros de profundidad", recuerda el ministerio, que aconseja cercar el perímetro de las piscinas con un cercado de al menos 1,2 metros que sea imposible para los menores escalar.
Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2011 fallecieron en España 473 personas (373 hombres y 100 mujeres) a consecuencia de una lesiones graves ocurrida en un entorno acuático. La principal causa de fallecimiento fueron los ahogamientos por sumersión accidental (461) de los que el 45% ocurrieron en personas de menos de 50 años.

La mayoría de fallecidos por ahogamiento accidental tenía entre 50 y 69 años (112 hombres y 20 mujeres).

En aproximadamente la mitad de los casos se desconoce el lugar en el que se produjo el ahogamiento por no estar registrado. En los casos en los que sí se dispone de esta información, la mayoría (168) ocurrió en aguas naturales.

Además de las personas fallecidas, otras 535 se encontraron en situación de riesgo de sufrir un ahogamiento y pudieron ser rescatadas con vida y fueron hospitalizadas. De ellas, 147 fueron menores de nueve años (82 niños y 65 niñas). Sin embargo, este tipo de lesiones graves se producen en personas de todas las edades.

En el caso de los niños más pequeños, ocurren con mayor frecuencia en piscinas, mientras que en los adultos la frecuencia mayor es en aguas abiertas durante el baño, la pesca o la práctica de algún deporte náutico. En el caso de las personas de edad avanzada es también la playa el lugar donde ocurren la mayoría de los casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario