martes, 16 de julio de 2013

Una combinación terapéutica mejora la respuesta en mama - DiarioMedico.com

Una combinación terapéutica mejora la respuesta en mama - DiarioMedico.com

Premio Fundación Dr. Antonio Esteve

Una combinación terapéutica mejora la respuesta en mama

Un equipo del CIC ha recibido el XIII Premio de Investigación Fundación Dr. Antonio Esteve gracias a un trabajo en el que se propuso una combinación de trastuzumab y dasatinib.
Alejandro Segalás. Salamanca   |  15/07/2013 17:38

Samuel Seoane y Félix Bosch
Samuel Seoane y Félix Bosch, director de la Fundación Esteve. (Alejandro Segalás)

Un equipo del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC) ha recibido el XIII Premio de Investigación Fundación Dr. Antonio Esteve, un galardón bianual que destaca el artículo más relevante en farmacología firmado por un científico español entre 2010 y 2011, por un trabajo en el que se propuso una combinación de dos fármacos, trastuzumab y dasatinib, que mejoran la respuesta del tratamiento contra el 30 por ciento de los cánceres de mama.
  • Tras los primeros resultados positivos, el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam) ha iniciado la fase de ensayo clínico
El equipo formado por Samuel Seoane, Juan Carlos Montero y Alberto Ocaña, bajo la coordinación de Atanasio Pandiella, recogieron el premio con la "satisfacción de saber que su investigación está dando frutos en los pacientes", según ha señalado Pandiella a DM. 

Refuerzo
Al habitual tratamiento con trastuzumab, que presenta una eficacia del 65 por ciento en cáncer de mama HER2+, se agrega dasatinib, que habitualmente se utiliza en leucemia mieloide crónica, "obteniendo un cien por cien de respuestas positivas entre las primeras diez pacientes del ensayo clínico en fase I llevado a cabo en diferentes hospitales españoles", ha explicado el coordinador del ensayo.

En un principio, el objetivo del grupo era cómo ajustar las dosis en las pacientes sin tener en cuenta demasiado la efectividad, pero "ya hemos comprobado desde el inicio el alto nivel de eficacia del tratamiento".

Tras recoger el galardón, Pandiella se mostró orgulloso del trabajo de su grupo, ya que considera que es una distinción que debe ser un orgullo para el CIC de Salamanca y para la investigación científica de Castilla y León.

El trabajo ha sido publicado en la revista The Journal of the National Cancer Institute y sus resultados demuestran que la combinación de dos medicamentos impide el crecimiento tumoral en animales de experimentación.

La investigación se encuentra actualmente en fase de ensayo clínico, desarrollada por el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam).



Más sobre Investigación

No hay comentarios:

Publicar un comentario