lunes, 9 de diciembre de 2013

Cochrane avala la ventaja del INF de alta dosis y frecuencia en EM - DiarioMedico.com

Cochrane avala la ventaja del INF de alta dosis y frecuencia en EM - DiarioMedico.com

más eficaz que interferón beta 1-a intramuscular

Cochrane avala la ventaja del INF de alta dosis y frecuencia en EM

Un metanálisis ha revisado 44 estudios y 17.400 pacientes con esclerosis múltiple. El INF beta 1-a SC se posiciona como la terapia inmunomoduladora de referencia.
Sonia Moreno. Madrid | soniamb@diariomedico.com   |  09/12/2013 00:00



Un metanálisis de Cochrane concluye que el interferón beta 1-a SC, así como el anticuerpo monoclonal natalizumab, son los tratamientos que aportan más ventajas en el abordaje de la esclerosis múltiple (EM). La revisión se ha centrado en once tratamientos, incluidos diferentes interferones, así como natalizumab y acetato de glatirámero, a su vez estudiados en 44 ensayos clínicos con 17.400 pacientes.
  • La revisión no incluye los nuevos fármacos orales para la EM, que se espera cambiarán pautas terapéuticas, aunque los neurólogos auguran todavía mucho futuro al INF
El metanálisis, el único que incluye a tantos pacientes de estudios de alto grado de evidencia, concluye que el INF-beta 1-a SC (Rebif, de Merck) tiene una mayor eficacia y una relación de riesgo-beneficio más favorable que el resto de los inmunomoduladores en los indicadores clínicos de número de brotes y discapacidad. En concreto, este interferón puede reducir de forma significativa la tasa de brotes anuales y la progresión de la discapacidad comparado con placebo, y es más eficaz que el interferón beta 1-a intramuscular. Los pacientes incluidos en los estudios estaban diagnosticados con esclerosis múltiple remitente-recurrente y en la forma progresiva secundaria con brotes. Además, establece una mejor relación beneficio-riesgo del INF-beta 1-a SC, lo que le convierte en el tratamiento inmunomodulador de referencia en el tratamiento de la EM.


Reducir variabilidad
Óscar Fernández, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Carlos Haya (Málaga), comenta que "los médicos debemos reducir la variabilidad de nuestras intervenciones; para ello, trabajos como éste resultan muy útiles. De hecho, había cierta tendencia a pensar que todos los interferones resultaban iguales; nuestra experiencia en la consulta nos indicaba que no era así; ahora tenemos, además, el aval científico de esta revisión".

Fernández resume que el metanálisis aporta el respaldo de que el interferón de alta dosis y alta frecuencia, así como natalizumab, ofrece más beneficios que el de baja dosis y baja frecuencia. Según comenta el especialista, el interferón de alta dosis y frecuencia es "un producto biotecnológicamente muy bien desarrollado, que se produce con células similares a las humanas".
  • El interferón beta 1-a SC reduce los brotes y la progresión de la discapacidad en la esclerosis múltiple remitente-recurrente y en la forma progresiva secundaria con brotes
En el análisis de Cochrane no se han incluido los nuevos tratamientos orales, cuya aparición en el abordaje de la esclerosis múltiple parece plantear un cambio en las pautas terapéuticas. No obstante, Fernández le augura bastante futuro a los interferones, cuya elaboración biotecnológica tilda de muy segura, en la esclerosis múltiple: "La mayoría de los neurólogos pensamos que los fármacos orales van a tener un gran impacto, pero de momento no sustituirán a los interferones. Los interferones son fármacos eficaces al menos para un 50-60 por ciento de nuestros enfermos, se toleran muy bien y, lo que es importante, resultan muy seguros a largo plazo. No parece razonable que vayan a desaparecer hasta que los nuevos tratamientos orales no demuestren igualdad en eficacia y seguridad en ese largo plazo".

Por otra parte, el especialista recuerda que ya está en las últimas fases de estudio clínico el interferon pegilado beta, con el que se espera reducir la frecuencia de las dosis. "Todo ello invita a pensar que, aunque los fármacos orales tendrán un gran impacto, seguiremos utilizando los interferones", concluye.


Más sobre Esclerosis


No hay comentarios:

Publicar un comentario