lunes, 9 de diciembre de 2013

Las enfermedades obligatorias 'nuevas', "muy a tiempo" - DiarioMedico.com

Las enfermedades obligatorias 'nuevas', "muy a tiempo" - DiarioMedico.com

DEBEN ACTUALIZARSE LOS LISTADOS

Las enfermedades obligatorias 'nuevas', "muy a tiempo"

La Sociedad de Epidemiología cita la inclusión de unas 20 nuevas patologías, poco incidentes pero de riesgo.
José A. Plaza. Madrid | japlaza@unidadeditorial.es   |  09/12/2013 00:00



La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha valorado muy positivamente la publicación del proyecto de orden para revisar la lista de enfermedades de declaración obligatoria, que hizo público el Ministerio hace unos días.

Francisco González, secretario de la SEE, ha explicado a este periódico los cambios más relevantes, que se han producido "muy a tiempo, en el momento justo", después de que tanto la Unión Europea como la OMS dejaran clara la necesidad de actualizar estos listados a escala mundial.

La lista de enfermedades de declaración obligatoria, que según el proyecto de orden incluiría a partir de ahora 60 patologías, ha incorporado unas 20 con respecto a la anterior clasificación, que databa de 1995.


Incidencia VS riesgo
Los patrones epidemiológicos, las costumbres de la población y la regulación mundial en torno al abordaje de muchas enfermedades "ha cambiado en los últimos años", dice González, que aplaude la introducción de "elementos que claramente faltaban, entre ellos enfermedades de poca incidencia, pero que pueden suponer graves problemas de salud pública".

Son varias las novedades. Entran en la lista las fiebres hemorrágicas, el dengue y la fiebre del Nilo, que cuentan con vectores "ya instalados en España y pueden llegar a hacerse autóctonos". También se incluye el virus del Chikingunya y la encefalitis causada por garrapatas.

Uno de los virus que más alertas han generado en los últimos años, el del SARS, también se cuela en el proyecto de orden, igual que varias enfermedades de transmisión sexual: "El granuloma venéreo, de baja incidencia pero reemergente, y la clamidia genital, se suman a la gonorrea y la sífilis".

González destaca, además, que se hayan tenido en cuenta varias enfermedades transmitidas por alimentos, como la salmonelosis. La viruela, "ya erradicada pero problema potencial", se suma a todas las ya citadas, al igual que el herpes zoster.

Sanidad habla en el documento de una necesidad de revisión del listado derivada de "nuevas enfermedades, cambios en la distribución de las ya existentes, liberación intencionada de agentes biológicos y nuevos riesgos". Para modificar la lista ha contado con un informe del Instituto de Salud Carlos III.


Esfuerzo autonómico
El Ministerio señala que no habrá "efectos significativos sobre la economía general ni nuevas cargas administrativas". Los presupuestos estatales no se verán afectados, pero sí quizá los autonómicos, algo a lo que el documento deja la puerta abierta: "No implica necesariamente un incremento presupuestario para las administraciones territoriales; sin embargo, será necesario que las comunidades adapten sus sistemas de información a los nuevos requerimientos".

Dicho esto, se añade que el proceso de adaptación "se debe realizar, en principio, con los recursos existentes", aunque matiza: "Dicho proceso puede variar mucho entre las autonomías, dependiendo del grado de avance de la informatización y de los sistemas de información desarrollados para la vigilancia epidemiológica en cada una de ellas".

Como si previera que algunas comunidades podrían necesitar ayuda, el texto finaliza señalando que "algunas de las herramientas y desarrollos informáticos necesarios en el proceso de adaptación los puede proveer el Instituto de Salud Carlos III para aquellas autonomías que los soliciten".

Extrañeza desde la Sespas

La Sociedad Española de Salud Pública y Administraciones Sanitarias no ha valorado para DM el texto en sí, sino lo que ve como una ausencia: "Extraña que Sanidad revise ahora las enfermedades de declaración obligatoria sin haber cumplido en dos años con lo dispuesto en la Ley General de Salud Pública: la creación de la Red de Vigilancia en Salud Pública con sistemas de alerta precoz y respuesta rápida las 24 horas".


Más sobre Sanidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario