sábado, 14 de diciembre de 2013

El riesgo de sufrir una lesión deportiva aumenta levemente en niños con sobrepeso: MedlinePlus

El riesgo de sufrir una lesión deportiva aumenta levemente en niños con sobrepeso: MedlinePlus

 

El riesgo de sufrir una lesión deportiva aumenta levemente en niños con sobrepeso


Traducido del inglés: martes, 10 de diciembre, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Kathryn Doyle
NUEVA YORK (Reuters Health) - El ejercicio ayuda a adelgazar a los niños con sobrepeso, pero un nuevo estudio sugiere que en el camino están expuestos al riesgo de sufrir lesiones en las piernas, los tobillos o los pies.
Esto, para los autores, podría atribuirse al peso extra que soportan sus piernas.
Los resultados tienen sentido, pero no han sido concluyentes en anteriores estudios sobre niños, según explicó la autora principal, Eva Jespersen, fisioterapeuta y estudiante de doctorado del Centro para la Investigación en Salud Infantil de la Universidad de Dinamarca del Sur, Odense.
Con su equipo estudió a 632 niños de entre siete y 12 años. Les evaluaron el porcentaje de grasa corporal y el IMC. Luego, los siguieron durante dos años y medio.
Los niños concurrieron a las clases de educación física por lo menos una hora y media por semana. Los padres informaron sobre las lesiones de sus hijos que luego evaluó un médico. Durante el estudio, se registraron 673 lesiones de pierna, tobillo y pie.
Los niños con sobrepeso u obesidad eran los más propensos a padecer una lesión en las extremidades inferiores, según publica el equipo en British Journal of Sports Medicine. Pero esa diferencia con el resto era pequeña.
Entre los niños con un IMC normal, se registraron unas 4,4 lesiones por cada 1.000 "exposiciones atléticas" (cada exposición equivalía a una clase de una hora y media de educación física o una práctica deportiva después del horario escolar), versus 5,3 lesiones por cada 1.000 exposiciones entre los niños con sobrepeso u obesidad.
Las tasas de lesiones eran similares al dividir a los participantes con peso normal o sobrepeso según el porcentaje de grasa corporal.
"Desde el punto de vista social, es imperativo aumentar la actividad física de los niños, en especial de aquellos con sobrepeso", dijo por correo electrónico Malachy McHugh, director de investigación del Instituto Nicholas de Medicina Deportiva y Trauma Deportivo del Hospital Lenox Hill, Ciudad de Nueva York, y que no participó del estudio.
"El hecho de que estos datos provengan de un país con una población relativamente activa y en buen estado físico no es insignificante. En los países con más sedentarismo y mayor IMC, los efectos serían aun mayores", señaló.
El 10 por ciento de los niños del estudio tenía sobrepeso y apenas el 1 por ciento era obeso.
Jespersen aclaró que los resultados no deberían llevar a que los niños con sobrepeso eviten los deportes para prevenir daños y recomendó que padres e hijos elijan actividades que promuevan la aptitud física, el equilibrio y la coordinación motriz, que protegen de las lesiones.


FUENTE: British Journal of Sports Medicine, online 22 de noviembre del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Ejercicio para niños
Obesidad en niños

No hay comentarios:

Publicar un comentario