Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Institutos Nacionales de la Salud
Institutos Nacionales de la Salud
Un entrenamiento simple corrige uso inadecuado de los desfibriladores en pediatría
Traducido del inglés: martes, 10 de diciembre, 2013
NUEVA YORK (Reuters Health) - El personal de emergencia tiende a elegir los electrodos del desfibrilador equivocados y a ubicarlos incorrectamente cuando los pacientes son niños. Pero un estudio demuestra que un entrenamiento simple resuelve ese problema.
Cuando los autores les pidieron a 152 emergentólogos que colocaran los electrodos en maniquís pediátricos, menos del 6 por ciento lo hizo correctamente. Pero todos mejoraron con el entrenamiento y recordaron lo que habían aprendido: a los seis meses, más del 68 por ciento ubicaba los electrodos correctamente.
"Hay que recordar que los electrodos de los desfibriladores tienen dos tamaños. Hay que conocer el tamaño correcto para el peso del paciente y colocar ambos electrodos en el tórax con 2,5 cm de separación o, enfrentados sobre el corazón, uno en el tórax y otro en la espalda", resumió Keisha Fraser, de la Facultad de Medicina de Emory University, Atlanta, Georgia.
Fraser dirigió el estudio publicado en American Journal of Emergency Medicine.
Los electrodos pediátricos están diseñados para pacientes con un determinado peso y no para todos de la misma edad, uno de los motivos de una confusión común entre el personal médico.
"En el estudio, los médicos, los enfermeros y los paramédicos asumían que los electrodos de uso pediátrico debían utilizarse en toda esa población, independientemente del peso corporal", comentó Fraser por correo electrónico.
Otra confusión importante surgía al momento de colocar esas almohadillas. "Los colocaban muy juntos o en un lugar incorrecto del tórax, muy alto o muy bajo, casi sobre el abdomen", explicó la autora.
Los autores evaluaron a 152 especialistas en la atención de emergencias de seis disciplinas, médicos y residentes de emergentología, residentes del departamento de salas de emergencia de niños, enfermeros del departamento de salas de emergencias de niños y adultos, y profesionales de los servicios de emergencia.
Los participantes realizaron dos pruebas: una con un paciente (un maniquí) de menos de 15 kg y otra con un paciente que superaba ese peso. Se les dijo cuánto pesaba cada paciente. Primero, tuvieron que elegir los electrodos correctos y, luego, colocarlos en ambos maniquís.
El 98 por ciento de los especialistas optó por los electrodos correctos con los pacientes de menos de 15 kg, pero eso sólo pudo hacerlo el 38,8 por ciento en los pacientes que pesaban más de 15 kg.
Luego, todos participaron de un entrenamiento. Hubo un intervalo de seis meses y el equipo retomó el estudio. En ese momento, el 77,3 por ciento de los participantes utilizó los electrodos correctos en el maniquí más liviano y el 60 por ciento lo hizo con los maniquís más pesados.
La colocación de esos electrodos mejoró aún más. Al inicio del estudio, sólo un 5,8 por ciento de los especialistas había ubicado correctamente los electrodos en los maniquís más livianos y un 25,7 por ciento lo había hecho en los maniquís más pesados.
Al final del entrenamiento y seis meses después, esos porcentajes crecieron, respectivamente, al 68,2 y el 71,2 por ciento.
Cada año, 14.000 niños sufren de un paro cardíaco fuera del hospital, lo que para los autores demuestra la importancia de saber utilizar correctamente un desfibrilador.
Por eso, Fraser aconsejó "prestar atención a que el uso de los nuevos dispositivos médicos pediátricos deben modificarse en cierta medida. Hay que leer la información en los electrodos de los desfibriladores disponibles en el hospital o el consultorio para saber cómo utilizarlos en todos los pacientes. Hay que saber que el peso es un factor en pediatría que condiciona el uso de los dispositivos".
FUENTE: American Journal of Emergency Medicine, online 18 de noviembre del 2013
Reuters Health
© 2013 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2013
- Más noticias de salud en:
- Paro cardíaco
- Servicios de emergencias médicas
No hay comentarios:
Publicar un comentario