Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Institutos Nacionales de la Salud
Institutos Nacionales de la Salud
Instalaciones recreativas en el barrio favorecen la actividad física de su población
Traducido del inglés: martes, 10 de diciembre, 2013
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los adultos de mediana edad y mayores que mejoran su acceso a instalaciones recreativas próximas, pudieron retrasar la pérdida natural de la actividad física en el tiempo, mostró un estudio.
Otros estudios ya habían revisado la relación entre las instalaciones recreativas y los niveles de actividad. Pero el nuevo estudio investigó también cómo los hábitos varían cuando aumentan los sitios barriales para nadar, andar en bicicleta o practicar deportes.
"Nuestro estudio sugiere que aumentar la disponibilidad de instalaciones recreativas en los barrios ayuda a los adultos mayores a sostener o aumentar sus niveles de actividad física", dijo por e-mail la autora principal, Yamini Ranchod, investigadora de la Facultad de Salud Pública de University of California, Berkeley.
Con su equipo usó la información de un estudio prolongado sobre 6168 residentes adultos de distintas etnias de varias ciudades de Estados Unidos, incluida Nueva York, Chicago y Los Angeles. Los participantes habían respondido sobre cuánta actividad física realizaban en el período 2000-2002, cuando tenían entre 45 y 84 años. Al año y medio y a los tres años se los volvió a entrevistar.
Al inicio del estudio, quienes vivían en zonas con más instalaciones recreativas tendían a ser más activos. Y aunque la mayoría ejercitaba cada vez menos en el tiempo, esa diferencia era menos pronunciada en los residentes de los barrios en los que habían aumentado las instalaciones recreativas.
En las áreas con instalaciones más nuevas, casi desapareció esa pérdida natural del nivel de actividad física, publica el equipo en American Journal of Epidemiology.
Aunque el estudio no prueba que la construcción de instalaciones recreativas aumente la actividad física, sí demuestra que existe una correlación.
Este estudio es relevante porque la mayoría de los estudios disponibles habían sido transversales, según explicó James Sallis, investigador de San Diego State University, California, y director del Programa de Investigación sobre Vida Activa. Sallis no participó del nuevo estudio.
La crítica principal hacia esos estudios es que es posible que la población activa simplemente opte por vivir en zonas con más oportunidades de recreación. En ese caso, sumar instalaciones probablemente no influiría demasiado en sus niveles de actividad.
Pero dado que el nuevo estudio analizó las variaciones en el tiempo, Sallis consideró que respalda la noción de que construir más sitios recreativos aumente las oportunidades para que los adultos mayores mantengan cierto nivel de actividad física en el tiempo.
"Es una señal de que existe una forma de sostener un efecto en el largo plazo en toda la comunidad", sostuvo Sallis.
FUENTE: American Journal of Epidemiology, online 13 de noviembre del 2013.
Reuters Health
© 2013 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2013
- Más noticias de salud en:
- Ejercicio y estado físico
No hay comentarios:
Publicar un comentario