sábado, 14 de diciembre de 2013

Pacientes con artritis reumatoidea están mejor que década atrás: MedlinePlus

Pacientes con artritis reumatoidea están mejor que década atrás: MedlinePlus

 

Pacientes con artritis reumatoidea están mejor que década atrás


Traducido del inglés: lunes, 9 de diciembre, 2013
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Andrew M. Seaman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un equipo investigador de los Países Bajos descubrió que la cantidad de pacientes con discapacidad después de cuatro años de tratamiento de la artritis reumatoidea se redujo un 50 por ciento entre 1990 y el 2011.
"Los resultados de nuestro estudio son un mensaje esperanzador para los pacientes actuales: a pesar de la artritis reumatoidea, tienen una mejor oportunidad de vivir una vida más plena que hace 20 años", indicó por e-mail la autora principal del estudio, Cécile Overman, estudiante de doctorado en psicología clínica de la Universidad de Utrecht, Países Bajos.
La artritis reumatoidea (AR) es un trastorno inflamatorio que afecta las articulaciones pequeñas de las manos y los pies. A diferencia de la osteoartritis más común, que ocurre después de años de desgaste articular, la AR aparece cuando el organismo ataca su propio tejido.
"Se piensa que la tendencia de desarrollar AR sería hereditaria", escribió Overman. "También se sospecha que ciertas infecciones o factores ambientales activarían el sistema inmunológico en personas susceptibles", sostuvo.
Los CDC de Estados Unidos estiman que a uno de cada cinco adultos se le diagnosticó AR. Las mujeres son más propensas que los hombres a desarrollar la enfermedad a cualquier edad. En el 2005, unos 27 millones de estadounidenses tenían osteoartritis y 1,5 millones tenían AR.
"La AR es un diagnóstico mucho más desalentador", dijo la doctora Daria Crittenden, reumatóloga del centro Langone para la Atención Musculoesquelética de NYU, y que no participó del estudio. "Aparece en pacientes más jóvenes. Pasan a tener rigidez y dolor articular graves, que les impide hacer actividades simples", sostuvo.
El equipo de Overman analizó información de 1.151 personas, de entre 17 y 86 años, con AR diagnosticada entre 1990 y el 2011. Los evaluaron para detectar ansiedad, depresión y discapacidad cuando les diagnosticaron la enfermedad y luego se les examinó nuevamente a los cuatro años.
Al inicio del estudio, el 23 por ciento tenía ansiedad y el 25 por ciento estaba deprimido. Algo más de la mitad tenía alguna discapacidad física.
En el grupo diagnosticado hacia el final del estudio, la ansiedad afectó al 12 por ciento y la depresión, al 14 por ciento. El 31 por ciento estaba físicamente discapacitado, según publicó en Arthritis Care and Research.
"El avance de los tratamientos permitió mejorar el bienestar psicológico y la funcionalidad física de los pacientes", escribió Overman.
Aclaró que con su equipo no examinó ningún tratamiento en particular y que la mejoría podría atribuirse tanto a los fármacos más modernos como a las terapias no farmacológicas.
El equipo observó que la mitad de los pacientes con AR diagnosticada hace dos décadas desarrollaban discapacidad después de cuatro años de tratamiento, comparado con el 25 por ciento en los últimos años.
Para Crittenden, estos resultados son una buena confirmación de lo que médicos e investigadores mencionaban a partir de evidencia empírica. Además de los avances en los tratamientos, consideró que en la mejoría de la evolución de la AR también debería atribuirse a un mayor esfuerzo para tratar la enfermedad más temprana y agresivamente.
Overman dijo que el estudio es una buena noticia para los reumatólogos y los profesionales de la salud. Opinó que "estamos en el camino correcto con cambios en el objetivo y la estrategia del tratamiento que se implementaron gradualmente en las últimas décadas".
FUENTE: Arthritis Care and Research, online 3 de diciembre del 2013.
Reuters Health

No hay comentarios:

Publicar un comentario