jueves, 12 de diciembre de 2013

El tratamiento corto con láser puede mejorar la eficacia de las vacunas antigripales - DiarioMedico.com

El tratamiento corto con láser puede mejorar la eficacia de las vacunas antigripales - DiarioMedico.com

en modelo murino

El tratamiento corto con láser puede mejorar la eficacia de las vacunas antigripales

Un grupo de investigadores concluye que una exposición de un minuto de luz láser de infrarrojos cercano mejora la eficacia de la vacunación intradérmica contra la gripe.
11/12/2013 19:12



Según una investigación publicada en Plos One, el pretratamiento del sitio de la vacunación intradérmica, con una longitud de onda particular de la luz láser, puede mejorar significativamente la eficacia de la vacuna sin los efectos adversos de los aditivos químicos utilizados en la actualidad para potenciar la eficacia de la vacuna.
Investigadores del Centro de Vacunación e Inmunoterapia de la División de Enfermedades Infecciosas del Hospital General de Massachusetts (MGH), en Estados Unidos, han informado de que una exposición de un minuto luz láser de infrarrojos cercano mejoró la eficacia de la vacunación intradérmica contra la gripe en modelo murino, aumentando la actividad del sistema inmune y la supervivencia de los animales.

"Hemos descubierto que bajo la luz láser de infrarrojos cercana aumenta de manera efectiva y reproducible la eficacia de la vacuna igual que los adyuvantes aprobados actualmente y es eficaz para la vacunación contra la gripe", comenta Mark Poznansky, autor principal y director del Centro de Vacunas e Inmunoterapia del MGH. "Muchos de los adyuvantes, actualmente en uso, causan efectos secundarios significativos. Nuestros resultados indican que el tratamiento con láser sería una alternativa segura y eficaz", añade.

Para evaluar la eficacia del láser de infrarrojos cercano como un adyuvante de la vacuna de la gripe, los expertos trataron previamente a roedores con láser cercano, láser de luz visible verde o el adyuvante aluminio antes de la administración de una vacuna intradérmica contra la gripe. El láser infrarrojo cercano indujo a una respuesta de anticuerpos más completa a la vacuna que el láser de luz visible o el aluminio sin inducir una alergia asociada al anticuerpo. Cuatro semanas después de recibir la vacuna adyuvada, los ratones fueron infectados con un virus de la gripe potencialmente letal.

Los animales que se trataron con láser de infrarrojos cercano antes de la vacunación tuvieron menos virus en sus pulmones cuatro días después de la infección y su tasa de supervivencia era casi tan buena como la de los que recibieron el adyuvante de aluminio. El láser de luz visible no produjo una mejoría significativa en la supervivencia. "Dependiendo del ensayo particular utilizado, el láser de infrarrojos cercano indujo un aumento de casi cien veces la eficacia de la vacunación antigripal en estos animales. Creemos que el mismo enfoque podría ser utilizado con otras vacunas, como la de la tuberculosis, la poliomielitis y la malaria", explica Satoshi Kashiwagi, del Centro de Vacunas e Inmunoterapia de MGH y director del informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario