jueves, 12 de diciembre de 2013

Las propias células epiteliales ofrecen nuevos tratamientos para curar heridas - DiarioMedico.com

Las propias células epiteliales ofrecen nuevos tratamientos para curar heridas - DiarioMedico.com

Investigación del King's College London

Las propias células epiteliales ofrecen nuevos tratamientos para curar heridas

Un estudio identifica las propiedades únicas de dos tipos diferentes de fibroblastos en la piel. Unas de ellas, situadas en la capa superior, son las encargadas de la formación de los folículos; las otras, situadas en la capa inferior, las responsables de producir el colágeno.
Redacción. Madrid   |  11/12/2013 19:00



Científicos del King's College London (Inglaterra) han identificado las propiedades únicas de dos tipos diferentes de fibroblastos en la piel. Los resultados de esta investigación, publicada en Nature, abren el camino a nuevos tratamientos centrados en la reparación de la piel lesionada y reducir el impacto de la edad en las funciones epiteliales.

Los fibroblastos son un tipo de célula que se encuentran en el tejido conectivo de los órganos, donde producen proteínas como el colágeno. Se cree que todos los fibroblastos son el mismo tipo de células, sin embargo, esta investigación en ratones indica que hay, al menos, dos tipos distintos de fibroblastos en la piel.
Las que están en la capa superior del tejido conectivo, encargadas de la formación de los folículos, y las que están en las capas inferiores, responsables de producir la mayoría de las fibras de colágeno de la piel y de reparar la piel dañada.

Además, el trabajo ha descubierto que la cantidad de estos fibroblastos puede aumentar con señales de la epidermis y que un incremento de los fibroblastos de la capa superior de la piel provoca la formación de folículos pilosos durante la cicatrización. Esto podría guiar hacia tratamientos potenciales que reduzcan la formación de cicatrices.

"Los cambios en el grosor y composición de la piel a medida que envejecemos significan que la piel más envejecida es más propensa a las heridas y tardan más en cicatrizar. Es posible que esto refleje una falta de fibroblastos de la capa superior de la piel y, por consiguiente, sería posible restaurar la elasticidad de la piel si encontramos formas de estimular el crecimiento de esas células", explica Fiona Watt, directora del Centro de Células Madre y Medicina Regenerativa del King's College London (Inglaterra).

No hay comentarios:

Publicar un comentario