viernes, 13 de diciembre de 2013

La vitamina D puede ser útil para aliviar los síntomas de la esclerosis múltiple :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La vitamina D puede ser útil para aliviar los síntomas de la esclerosis múltiple

La vitamina D puede ser útil para aliviar los síntomas de la esclerosis múltiple


13/12/2013 - E.P.

Parece bloquear las células inmunes que causan daños por la migración al sistema nervioso central

Los resultados ofrecen una posible explicación de por qué esta vitamina puede prevenir o aliviar los síntomas de la enfermedad neurodegenerativa, según un estudio realizado en la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Maryland (Estados Unidos).
Un informe sobre los hallazgos, publicados en la edición digital de Proceedings of the National Academy of Sciences, ofrece nuevas pistas acerca de los presuntos amplios beneficios de la vitamina D en personas con EM. La búsqueda para entender el papel de los nutrientes se inició al ver que la enfermedad es más prevalente en las regiones del mundo más alejado del ecuador, donde hay menos sol, la principal fuente natural de vitamina D.
Aunque está en marcha un ensayo clínico de suplementos de vitamina D en pacientes con esclerosis múltiple en la Universidad Johns Hopkins y en otros lugares, la mayor parte de la evidencia de su eficacia en la actualidad proviene de estudios experimentales.
"Con esta investigación, vimos que la vitamina D podría funcionar no alterando la función de las células inmunes perjudiciales sino al prevenir su viaje en el cerebro", según la directora del estudio, la profesora de Neurología en  la Escuela Universitaria de Medicina Johns Hopkins, Anne R. Gocke. A su juicio, si esto es cierto, se puede aprovechar un mecanismo natural y de forma igual de efectiva y más segura que los fármacos contra la EM.
En su estudio, Gocke y sus colegas vieron que altas dosis de vitamina D en modelos experimentales con una forma de EM les protegió de los síntomas de la enfermedad. Los investigadores todavía hallaron un gran número de células T en el torrente sanguíneo de estos sujetos pero muy pocos en su cerebro y médula espinal, de forma que la vitamina D no parece causar inmunosupresión global, señala Gocke, quien ve "interesante" que las células T están preparadas pero se mantienen lejos de los lugares del organismo donde pueden hacer más daño.
Esta experta subraya que la vitamina D puede reducir la velocidad de un proceso de fabricación de una sustancia que permite a las células T agarrarse a las paredes de los vasos sanguíneos, lo que hace que las células T permanezcan en la circulación y les impide la migración hacia el cerebro. No obstante, lamenta que el tratamiento con vitamina D parece tener unos efectos inmunosupresores fugaces, de forma que cuando se retira, se puede producir de inmediato EM en forma de ataques de asma.
La ventaja es que si un paciente desarrolla una infección y el organismo parece demasiado inmunocomprometido para luchar contra ella, interrumpir el tratamiento con vitamina D temporalmente podría permitir rápidamente al sistema inmunológico recuperarse y atacar la infección, según Gocke.
"La vitamina D puede ser una terapia muy segura, apunta Peter A. Calabresi, profesor de Neurología de la Universidad Johns Hopkins y coautor del estudio. Pero todavía tenemos que tener cuidado, no es sólo una vitamina, sino que en realidad es una hormona. Cuando los animales dejaron de tomarlo, el sistema inmunológico se reactivó".
Con pruebas clínicas sobre la administración de suplementos de vitamina D en curso, nadie está seguro de si realmente funcionará para prevenir o retrasar la progresión de la esclerosis múltiple en seres humanos. Esta nueva investigación, según Calabresi, puede ofrecer la oportunidad de estudiar las muestras tomadas de los participantes para ver si la vitamina D está teniendo el mismo efecto en las células humanas que en el estudio experimental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario