jueves, 19 de diciembre de 2013

Las familias de las personas con diabetes están perdidas sobre el tipo de alimentación que deben facilitarles :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Las familias de las personas con diabetes están perdidas sobre el tipo de alimentación que deben facilitarles

Las familias de las personas con diabetes están perdidas sobre el tipo de alimentación que deben facilitarles

Madrid (19/12/2013) - Redacción

• Según los resultados de la encuesta DAWN2 referentes a España, el 57,5 por ciento de los familiares demanda más información sobre la alimentación adecuada para que sus parientes controlen la enfermedad

• Los profesionales sanitarios también piden más recursos formativos e informativos para pacientes y familiares, pues el 85 por ciento dice contar principalmente con folletos

Los familiares de los pacientes españoles con diabetes se sienten perdidos sobre los alimentos que deben facilitar a sus parientes. Hasta un 57,5 por ciento de estas personas demanda más información al respecto, conscientes de la importancia de una dieta adecuada para el control de la diabetes. Así se ha puesto de manifiesto durante la presentación de los últimos datos referentes a España del 'Estudio de actitudes ante la diabetes, deseos y necesidades 2' (DAWN2) en el Congreso Mundial de Diabetes, organizado por la Federación Internacional de la Diabetes en Melbourne (Australia).
Según este mismo informe, los familiares de los pacientes españoles reclaman también más información sobre el tratamiento de la diabetes (53 por ciento) y sobre esta enfermedad y sus características en general (51). En el mismo sentido, los profesionales sanitarios implicados en el abordaje de la diabetes -médicos de Atención Primaria, especialistas, dietistas, enfermeras y educadoras en diabetes- consideran esencial que los familiares participen en la convivencia diaria del paciente con su enfermedad, pero, al mismo tiempo, consideran escasos los recursos de que disponen para ello.
Así, el 85 por ciento de los profesionales encuestados para DAWN2 asegura que el principal recurso informativo con que cuentan para los pacientes y sus familiares son folletos impresos. Sólo el 47 por ciento hace referencia a actividades presenciales en grupo y el 45 por ciento, a páginas web. Por ello, solicitan que se potencien estos dos últimos recursos, incluyendo, además, el apoyo telefónico.
Margarida Jansà, educadora en diabetes y miembro del consejo asesor de DAWN2, ha subrayado "la necesidad de un programa de formación e información terapéutica más estructurado. Los profesionales de la salud queremos ofrecer a los pacientes con diabetes más apoyo formativo, no sólo informativo, porque tenemos más que comprobado que es altamente positivo tanto para ellos como para sus familiares".
"De forma más global -continúa Margarida Jansà-, DAWN2 desvela que la formación sobre su enfermedad de las personas con diabetes es baja. Sólo se forma el 56 por ciento de los pacientes con diabetes de tipo 1 y el 30 por ciento de los que la padecen de tipo 2. Hay, asimismo, una participación familiar mínima, como demuestra el hecho de que quede sin soporte educativo más del 75 por ciento de los familiares de pacientes con ambos tipos de diabetes".
Educación en diabetes
Las intervenciones educativas sobre la enfermedad y su tratamiento difieren, además, en frecuencia y forma dependiendo del tipo de diabetes: formación individualizada (la recibe el 68 por ciento de los pacientes con diabetes tipo 1 frente al 33 por ciento de los pacientes con diabetes tipo 2), actividades en grupo (49 frente a 27 por ciento) e internet (51 frente a 30 por ciento).
Los resultados para España del estudio DAWN2, en el que han participado 909 personas (502 adultos con diabetes de tipo 1 y 2, 123 familiares y 284 profesionales sanitarios), constituyen la primera actividad científica que refleja la experiencia y las necesidades educativa de las personas con diabetes y sus familiares en nuestro país. En el mundo, DAWN2 es una iniciativa de Novo Nordisk realizada en colaboración con la International Diabetes Federation (IDF), la International Alliance of Patients' Organizations (IAPO), el Centro de Diabetes Steno y otros socios nacionales, regionales y mundiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario