miércoles, 20 de agosto de 2014

Agave, útil contra la diabetes y la obesidad - Investigación y Desarrollo

Agave, útil contra la diabetes y la obesidad - Investigación y Desarrollo





AGAVE, ÚTIL CONTRA LA DIABETES Y LA OBESIDAD

EL .


agaveEl agave con el que se produce tequila en México es el mismo que puede ayudar a personas con obesidad, diabetes y hasta osteoporosis, pues esta planta posee un grupo de moléculas bautizadas con el nombre de agavinas, que son azúcares no digeribles, característica que ha llevado a científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) a hacer experimentos que podrían tener un impacto social en el sector salud.
Los más recientes resultados, que afirman que las agavinas pueden bajar los niveles de glucosa en la sangre y que pueden ayudar a las personas con obesidad a perder peso, fueron presentados recientemente por la investigadora Mercedes Guadalupe López Pérez, adscrita al Cinvestav Irapuato, en la 247 Reunión Nacional de la American Chemical Society (ACS).
“Comparamos qué tanto impactó en los ratones, en los niveles de glucosa, el consumir la misma dieta, pero en el agua se les pusieron diferentes azúcares: a unos no se les puso nada; a otros, fructosa, sacarosa, aspartame, glucosa, jarabe de agave o agavinas”, explicó.
Después de cinco a seis semanas de medir los pesos y niveles de glucosa, “nos dimos cuenta de que los ratones que consumieron el agua con agavinas tuvieron los niveles de glucosa más bajos; además, los ratoncitos que consumieron glucosa, fructuosa y sacarosa subieron más de peso que los que consumieron agavinas”.
Los experimentos indican que estos azúcares, a pesar de ser no digeribles, causan saciedad como los azúcares regulares, ya que los ratones que los recibieron comieron un poco menos, comentó Guadalupe López, y explicó que se debe a que también impactan en algunas hormonas, como la hormona GLP1, que causa la sensación de saciedad.
Que este tipo de conocimiento llegue al mercado no sucede en automático, pero en el Cinvestav hay un departamento de vinculación y patentes que está trabajando en el tema. “Yo creo que mi principal función como investigadora es generar información, y nos faltan (aún) los estudios clínicos, los que serían contundentes, y es aquí donde se requiere de apoyo financiero fuerte y ése no lo tenemos”, indicó Guadalupe López.
Como llegar a la fase clínica es costoso, por lo pronto ella y su grupo de investigación realizarán el mismo experimento, pero ahora con ratones diabéticos, “y también estamos trabajando con ratones obesos”, destacó.
Por otra parte, se estudió la relación de estas sustancias con la osteoporosis. Guadalupe López explicó que terminaron la investigación, que tienen la patente y van a sacar un artículo. “A los ratones hembras les quitamos los ovarios, con lo que hicimos que se presentara más rápidamente la osteoporosis, y encontramos que hubo generación de hueso nuevo, absorción de calcio y magnesio, una vez que les dimos agavinas y a las que no les dimos no se recuperaron”, detalló.
Las agavinas están principalmente en lo que se conoce como la piña del agave —representan entre 18 y 22 por ciento de su peso— y no sólo en la variedad de esta planta que se usa para hacer el tequila. “Por lo menos hemos detectado una docena de otros tipos de agave que poseen estas moléculas.
“La metodología para extraer las agavinas está patentada y lo que hemos encontrado es que estas moléculas tienen diferente tamaño, lo que quiere decir que podrían tener diferente función, es decir, estamos en la punta del iceberg, y hay mucho más que descubrir y probablemente muchas otras aplicaciones para la salud”, sostuvo.
“De estos carbohidratos sabemos desde hace apenas 10 años, así que la planta sólo se usaba para el tequila. Pero hoy en día se puede producir el jarabe de agave que se está popularizando mucho, pero que no tiene los beneficios para la salud como las agavinas”, dijo la investigadora López Pérez.
Fuente: El Economista / Elizabeth Ruiz Jaimes

No hay comentarios:

Publicar un comentario