domingo, 3 de agosto de 2014

Descubierta una diana terapéutica para el tratamiento de la LLA en niños - DiarioMedico.com

Descubierta una diana terapéutica para el tratamiento de la LLA en niños - DiarioMedico.com



NUEVO PROCEDIMIENTO

Descubierta una diana terapéutica para el tratamiento de la LLA en niños

La leucemia linfoblástica aguda de células T en niños y adolescentes puede ser tratada con una nueva diana terapéutica gracias a un estudio sobre los filamentos largos no codificantes de ARN.
Redacción   |  01/08/2014 14:23
  
Investigadores del Centro Médico NYU Langone (Estados Unidos), han identificado una nueva diana terapéutica para tratar la leucemia linfoblástica aguda (LLA), una de las más comunes y agresivas en niños. Se estima que en una cuarta parte de los 500 adolescentes y adultos jóvenes diagnosticados con esta enfermedad en Estados Unidos no se logra la eliminación por completo de la misma mediante los tratamientos habituales con quimioterapia.
En el estudio, publicado en Cell, se utilizaron unas técnicas de exploración genética avanzada para identificar 6.012 filamentos largos no codificantes de ARN, que fueron activados en el sistema inmunológica de las células T, en 15 chicos y chicas con leucemia linfoblástica aguda de células T. Sin embargo, estas no se activaron en las células T sanas en tres jóvenes sin la enfermedad. Además, los análisis mostraron que el bloqueo químico de la acción de uno de los ARNs no productores de proteínas, conocida como leucemia inducida-no codificante de ARN activador-1, o lunar 1, detenía la progresión de la leucemia.
Los autores del estudio explican que LUNAR1 no fue identificado a partir de ARN utilizando el ADN para marcar proteínas, sino de una cantidad predominante del ARN, a partir del cual se puede traducir el ADN, pero no ensamblar por completo las proteínas. Según las averiguaciones de los autores, estos largos ARNs no codificantes podrían considerarse esenciales para la regulación de muchas funciones celulares.
La investigación mostró que LUNAR1 no producía proteínas cancerosas por sí sola, pero su producción fue esencial para la acción de señalización de célula a célula de otras proteínas, un factor de crecimiento IGF-1R, ya ligada a muchos tipos de cáncer, incluida leucemia. Además, los autores del estudio averiguaron que el gen codificado para LUNAR 1 se encontraba muy cerca del gen para IGF-1R y situados a través de cromosomas extremos, conocidos como telómeros. Cuando se activaron, la posición LUNAR1 permitió que se produjera de nuevo químicamente un bucle y a su vez, se unieron y activaron IGF-1R.
Los investigadores detectaron que LUNAR1 servía para localizar con mayor precisión aquellos ARNs que también se activaban en vía biológica NOTCH1. Esta vía es muy común en muchos cánceres, pero especialmente se manifiesta en al menos la mitad de todas personas con de leucemia linfoblástica aguda de células T.
Por últimos, los resultados mostraron que la leucemia linfoblástica aguda de células T podría ser simplemente descrita como una condición de demasiadas señalizaciones errantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario