lunes, 11 de agosto de 2014

Hallan un gen clave en la formación de los vasos sanguíneos - DiarioMedico.com

Hallan un gen clave en la formación de los vasos sanguíneos - DiarioMedico.com





AVANCES GENÉTICOS

Hallan un gen clave en la formación de los vasos sanguíneos

Este descubrimiento podría utilizarse a la hora de decidir cuál es el tratamiento más eficiente en pacientes con enfermedades cardiovasculares y cáncer, además de prevenir el desarrollo de estas.
Redacción   |  11/08/2014 10:57
  
Investigadores de la Universidad de Ledds (Reino Unido), han descubierto el gen Piezo1, el cual, juega un papel esencial en la formación de los vasos sanguíneos, y por lo tanto proporciona más datos sobre cómo se desarrollan. Además, estas averiguaciones podrían servir para elegir con mayor exactitud el tratamiento de pacientes con enfermedades cardiovasculares y cáncer.
El equipo de investigación dirigido por Davis Beech de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ledds, está estudiando en ratones los efectos provocados por la manipulación de Piezo1 en pacientes con cáncer. Las personas con esta patología necesitan un mayor suministro de sangre al igual que los que padecen enfermedades cardiacas o esclerosis, debido a las placas que se forman en estos vasos y que alteran el flujo sanguíneo.
Beech explica que los vasos sanguíneos solo se desarrollan una vez que la sangre ya está fluyendo ya que estos se crean en respuesta a esa cantidad de afluencia. Piezo1 es el encargado de suministrar las instrucciones a los sensores que se los comunican al organismo para llevar a cabo una afluencia normal de sangre y a la vez emite una señal para que se formen nuevas estructuras de los vasos. "De esta forma, el gen indica a la proteína que forme los canales que se abren en respuesta a la tensión mecánica del flujo sanguíneo, permitiendo que se produzcan pequeñas cargas eléctricas que entran en las células y desencadenan los cambios necesarios para la construcción de nuevos vasos sanguíneos", ha añadido Beech.
Este estudio es el primero en ofrecer más información sobre cómo el flujo sanguíneo afecta a las células endoteliales. Además, indica que la proteína de estas células podría ser esencial en el proceso de detección y respuesta a los cambios en el flujo sanguíneo, lo que serviría para identificar los tratamientos más precisos y desarrollar medidas de prevención para enfermedades que afectan a las arterias.

MÁS SOBRE GENÉTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario