martes, 12 de agosto de 2014

Identifican un gen que promueve el cáncer infantil - DiarioMedico.com

Identifican un gen que promueve el cáncer infantil - DiarioMedico.com



ESTUDIO DE MODELO MURINO

Identifican un gen que promueve el cáncer infantil

El bloqueo de la acción del gen Lin28b podría frenar el crecimiento del cáncer y abre las puertas a nuevas vías terapéuticas.
Redacción. Madrid   |  12/08/2014 12:23
  
Hao Zhu
Hao Zhu, del 'Children's Medical Center Research Institute' (CRI) (DM)
Según un estudio publicado en Cancer Cell, investigadores del Children's Medical Center Research Institute, CRI, (EEUU) han identificado en roedores un gen que contribuye al desarrollo de cáncer infantil grave. Si estos descubrimientos pudiesen aplicarse en humanos, la investigación podría conllevar a nuevas estrategias para tratar ciertos tipos de cáncer infantil a un nivel molecular.
"Hemos encontrado que Lin28b se expresa en el cáncer infantil grave, incluyendo el neuroblastoma, el tumor de Wilms y hepatoblastoma", ha señalado Hao Zhu, del CRI. "La sobreproducción de Lin28b provoca específicamente el hepatoblastoma, mientras que su bloqueo merma el crecimiento del cáncer, lo cual abre la posibilidad de que los pacientes con cáncer hepático puedan ser tratados sin recurrir a la quimioterapia".
Lin28b constituye una vía terapéutica interesante porque sólo se expresa en embriones, de modo que bloqueándolo en niños podría obstaculizar el crecimiento del cáncer sin provocar demasiados efectos secundarios.
Estudios anteriores encontraron que Lin28b es un factor crítico en células madre y en el desarrollo del tejido fetal, por lo cual el equipo de investigadores supuso que el mismo gen jugaría un papel importante en el desarrollo de ciertos tipos de cáncer.
"Observamos el gen Lin28b de distintos modos en los roedores para estudiar sus efectos en el cáncer, incrementándolo y eliminándolo", explica Zhu. "Parece ser que Lin28b activa las vías metabólicas que provocan el crecimiento del cáncer".
El siguiente paso para los investigadores es establecer si los genes relacionados con Lin28b tienen efectos similares en el desarrollo del cáncer y determinar si estos genes podrían convertirse en objetivos para futuras terapias.

MÁS SOBRE GENÉTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario