jueves, 14 de agosto de 2014

La baja calidad de descanso está asociada con un incremento en el riesgo de suicidio en personas mayores - DiarioMedico.com

La baja calidad de descanso está asociada con un incremento en el riesgo de suicidio en personas mayores - DiarioMedico.com



ANÁLISIS COMPARATIVO

La baja calidad de descanso está asociada con un incremento en el riesgo de suicidio en personas mayores

La dificultad para dormir y el sueño no restaurativo son dos factores importantes en el riesgo de suicidio.
Redacción. Madrid   |  14/08/2014 10:08
  
Según un estudio publicado en JAMA Psychiatry realizado por investigadores de la Universidad de Stanford (EEUU), la baja calidad de descanso, independiente de un estado de depresión, parece estar asociado con un incrementado riesgo de suicidio en ancianos.
El estudio se realizó en 420 individuos (400 pacientes de control y 20 pacientes que murieron por suicidio) seleccionados de 14.456 participantes. Los investigadores evaluaron el riesgo de suicidio asociado al poco descanso en un grupo de ancianos, de una media de edad de 75 años aproximadamente, durante un periodo de observación de diez años.
Aquellos individuos que informaron de una baja calidad en el descanso al comienzo del estudio presentaban un riesgo de suicidio 1,4 veces mayor. Cuando los científicos evaluaron los efectos de un estado depresivo, estas personas con poco descanso seguían mostrando un riesgo de suicidio 1,2 veces mayor durante el periodo de observación. Dos factores de descanso en particular, la dificultad para dormirse y el sueño no restaurativo, se asociaron a este incremento en el riesgo.
"La baja calidad de descanso presenta una herramienta útil y un nuevo objetivo terapéutico para prevenir el suicidio en ancianos", concluye Rebecca A. Bernert, de la Universidad de Stanford.

No hay comentarios:

Publicar un comentario