miércoles, 13 de agosto de 2014

La radiocirugía mejora la calidad de vida de los pacientes con metástasis cerebral - DiarioMedico.com

La radiocirugía mejora la calidad de vida de los pacientes con metástasis cerebral - DiarioMedico.com



OPCIÓN TERAPÉUTICA

La radiocirugía mejora la calidad de vida de los pacientes con metástasis cerebral

Se trata de una técnica de alta tecnología que no requiere incisiones ni anestesia general que ofrece la máxima esperanza de vida en casos de metástasis cerebral.
Europa Press   |  13/08/2014 13:13
  

La radiocirugía presenta varias ventajas. Por una parte, permite controlar las metástasis cerebrales en una sesión ambulatoria, lo cual permite una inspección total y proporciona la máxima calidad de vida y, además, no interfiere en la aplicación de otros tratamientos oncológicos.
Luis Larrea, del Hospital Nisa Virgen del Consuelo (Valencia) afirma que la radiocirugía es "una técnica ambulatoria que, a pesar de ser una terapéutica compleja de alta tecnología, no requiere incisiones ni anestesia general". El procedimiento total de tratamiento dura media jornada, de modo que el paciente puede volver a su actividad normal al día siguiente de la intervención, lo cual resulta sencillo y cómodo para él.
Tras el proceso de localización y simulación, la radiocirugía no dura más de 30 o 40 minutos y se efectúa con el paciente despierto. Siempre se realiza una resonancia magnética con contraste mediante un sistema de estereotaxia cerebral. Después, estas imágenes se tratan informáticamente y se simula el depósito de las radiaciones hacia la lesión, evitando que atraviesen órganos sensibles o "de riesgo".
Tradicionalmente, la aparición de metástasis cerebrales en pacientes con cáncer o intervenidos con éxito, era tratada con radioterapia sobre toda la cabeza en unas 10 o 20 sesiones. Con ello se conseguía una mejor calidad de vida pero por un tiempo inferior a un año, ya que a los seis meses se observaba un deterioro intelectual que afectaba a las relaciones sociales de los pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario