lunes, 11 de agosto de 2014

Los componentes antibacterianos podrían implicar riesgos de salud en embarazadas y fetos - DiarioMedico.com

Los componentes antibacterianos podrían implicar riesgos de salud en embarazadas y fetos - DiarioMedico.com



REGULACIÓN DE USO

Los componentes antibacterianos podrían implicar riesgos de salud en embarazadas y fetos

Los componentes antibacterianos presentes en más de 2.000 productos de uso diario presentan efectos perjudiciales para la salud.
Redacción. Madrid   |  11/08/2014 00:00
  

Mientras la agencia reguladora americana FDA reflexiona si hay que frenar el uso de componentes antibacterianos comunes cuya preocupación entre los expertos de salud medioambiental va en aumento, científicos de la American Chemical Society (ACS) informan de que muchas mujeres embarazadas y sus fetos se exponen a estas sustancias.
"Hemos observado la exposición de las mujeres embarazadas y sus fetos a triclosán y triclocarbán, dos de los antisépticos más utilizados en jabones y otros productos cotidianos", explica Benny Pycke, de la Universidad de Arizona (EEUU). "Hemos encontrado triclosán en todas las muestras de orina de las mujeres embarazadas examinadas. Lo hemos detectado también en la mitad de las muestras de sangre tomadas del cordón umbilical, lo cual significa que se transmite al feto. Triclocarbán estaba presente también en muchas de las muestras".
El problema, explica Pycke, es que los componentes pueden provocar problemas reproductivos y de desarrollo en animales y también en humanos. Algunas investigaciones sugieren también que estos aditivos podrían contribuir a una resistencia a los antibióticos, un problema creciente de salud.
"Si cortas la fuente de exposición, tanto triclosán como triclocarbán son diluidos, pero lo cierto es que el uso de estos productos químicos es constante", señala Rolf Halden, de la Universidad de Arizona.
Estos componentes se utilizan en más de 2.000 productos diarios comercializados como antimicrobianos, incluyendo dentífricos, jabones, detergentes, alfombras, pinturas, material escolar, juguetes, etc.
Mostrar el efecto de los antimicrobianos es todo un reto. Investigadores de la Universidad de Nueva York (EEUU) establecieron un vínculo entre las mujeres con niveles elevados de butil parabeno, utilizado habitualmente en cosméticos, y el tamaño del recién nacido. Las consecuencias a largo plazo de esta exposición no están claras, pero si este descubrimiento se confirma en estudios más amplios, podría significar que la exposición generalizada a estos componentes puede provocar un sutil cambio en el tamaño los niños al nacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario