miércoles, 27 de agosto de 2014

OMS retira personal de laboratorio ébola en Sierra Leona tras contagio de médico | Mundo | Reuters

OMS retira personal de laboratorio ébola en Sierra Leona tras contagio de médico | Mundo | Reuters

Reuters América Latina



OMS retira personal de laboratorio ébola en Sierra Leona tras contagio de médico

martes 26 de agosto de 2014 19:57 GYT
 
Por Umaru Fofana y Media Coulibaly
FREETOWN (Reuters) - La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el martes que cerró un laboratorio en Sierra Leona después de que uno de sus trabajadores se infectó con ébola, una decisión que podría obstaculizar sus esfuerzos para reforzar la respuesta global al peor brote histórico de la enfermedad.
Al menos 1.427 personas han muerto y 2.615 han sido infectadas desde que la enfermedad fue detectada en marzo en las selvas del sur de Guinea.
La OMS ha destinado casi 400 trabajadores propios y de organizaciones asociadas a la lucha contra la epidemia de la altamente contagiosa fiebre hemorrágica, que ha atacado Sierra Leona, Liberia, Guinea y Nigeria. Un brote separado fue confirmado el domingo en República Democrática del Congo.
El ministro de Salud de Nigeria declaró el martes que su país había "contenido hasta ahora" el brote de ébola.
Una de las enfermedades más mortíferas conocidas por el hombre, el ébola se transmite por contacto con los fluidos corporales y el brote actual ha provocado la muerte de al menos 120 trabajadores médicos.
La OMS dijo que retiró al personal del laboratorio que hacía análisis de ébola en Kailahun -uno de los únicos dos en Sierra Leona- después de que un epidemiólogo senegalés fue infectado con ébola.
"Es una medida temporal para cuidar el bienestar del resto de los trabajadores", dijo a Reuters Christy Feig, portavoz de la OMS.
La OMS dijo en un comunicado posterior que el personal podría regresar cuando culmine una investigación, y agregó que mientras tanto las pruebas continuarán en el laboratorio Kenema.
El médico senegalés -el primer trabajador de la OMS infectado- será evacuado desde Sierra Leona en los próximos días, señaló Feig.
El único tratamiento para la enfermedad es un medicamento experimental y hasta ahora su uso ha arrojado resultados dispares. De los seis trabajadores de la salud tratados con el fármaco ZMapp, dos han muerto.
En Liberia, el país que ha reportado más muertes por ébola, el Ministerio de Salud ha reportado más de 200 nuevos casos supuestos, probables y confirmados en un periodo de tres días. Muchos de ellos en la capital Monrovia, donde dos barrios están en cuarentena custodiados por el ejército.
Algunos funcionarios liberianos han abandonado el país o simplemente no acuden al trabajo por temor a contraer el virus, lo que empujó a la presidenta Ellen Johnson a emitir una orden amenazando a aquellos con rango ministerial con el despido.
(Reporte adicional de Bienvenu-Marie Bakumanya en Kinshasa, James Harding Giahyue en Monrovia y Emma Farge en Dakar. Escrito por Daniel Flynn, Editado en español por Janisse Huambachano y Hernán García)

No hay comentarios:

Publicar un comentario