lunes, 18 de agosto de 2014

Padecer enfermedades respiratorias incrementaría el riesgo de cáncer de pulmón - DiarioMedico.com

Padecer enfermedades respiratorias incrementaría el riesgo de cáncer de pulmón - DiarioMedico.com



FACTORES DE RIESGO

Padecer enfermedades respiratorias incrementaría el riesgo de cáncer de pulmón

Los pacientes que sufren bronquitis crónica, enfisema y neumonía tienen más probabilidades de padecer cáncer de pulmón que los que solo tiene bronquitis crónica, según un estudio.

Redacción   |  18/08/2014 16:00
  
Un estudio realizado por investigadores de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer en Lyon (Francia) indica que los pacientes que sufren enfermedades respiratorias podrían tener más riesgo de sufrir un cáncer de pulmón en el futuro.
La investigación, publicada en American Thoracic Society's American Journal of Respiratory and Critical Care Medical, analizó los datos de siete estudios que agrupaban los casos de más de 25.000 pacientes. Los resultados mostraron que el cáncer de pulmón estaba relacionado con enfermedades como la bronquitis crónica, el enfisema y la neumonía, y que este riesgo se podía incrementar más aún si el individuo padecía estas tres condiciones a la vez.
Patologías que aumentan el riesgo
Para analizar la muestra se tuvieron en cuentas informes anteriores sobre posibles patologías respiratorias, además de contemplar variables como la edad, el trabajo, el nivel educacional y los hábitos. Los resultados mostraron que la bronquitis crónica (95 por ciento), el enfisema (95 por ciento), y otras enfermedades respiratorias provocadas por el consumo de tabaco, estaban fuertemente relacionadas con el riesgo de padecer cáncer de pulmón. Además, la neumonía diagnosticada pocos años antes de sufrir este tipo de cáncer, también mostraba una asociación intensa con el desarrollo del mismo. Por último, los investigadores descubrieron que tanto el asma y como la tuberculosis no estaban relacionados con un posible cáncer de pulmón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario