jueves, 14 de agosto de 2014

Reconstruyen la mandíbula de un paciente afectado por cáncer mediante técnicas de 3D y cirugía poco invasiva - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Reconstruyen la mandibula de un paciente afectado por cancer mediante tecnicas de 3D y cirugia poco invasiva - JANO.es - ELSEVIER





Se trata de la primera vez que se combinan el 3D y la cirugía poco invasiva para extraer un tumor grande --medía 14 centímetros-- y para la posterior reconstrucción mandibular. / PARC TAULÍ






PUBLICADO EN 'PLASTIC AND RECONSTRUCTIVE SURGERY'

Reconstruyen la mandíbula de un paciente afectado por cáncer mediante técnicas de 3D y cirugía poco invasiva

JANO.es · 14 Agosto 2014 13:21

Se trata de la primera vez que se combinan ambas técnicas para extraer un tumor de gran tamaño -de unos 14 cm-- y, posteriormente, realizar la reconstrucción.

El Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital de Sabadell (Barcelona) ha realizado una cirugía de reconstrucción mandibular mediante técnicas de 3D y cirugía poco invasiva a un paciente afectado por un tumor.

Según ha informado el centro, se trata de la primera vez que se combinan ambas técnicas para extraer un tumor grande --medía 14 centímetros-- y para su posterior reconstrucción mandibular, por lo que la descripción de la intervención ha sido publicada en la revista de cirugía reconstructiva Plastic and Reconstructive Surgery GO.

Las intervenciones de cirugía maxilofacial con reconstrucciones mandibulares por afectaciones tumorales normalmente se llevan a cabo con cirugía abierta, ya que se extrae parte del peroné --hueso que se encuentra en la parte inferior de la pierna-- del paciente para implantarla en la mandíbula de forma manual.

La novedad de las técnicas utilizadas radica en que la extracción del tumor y la colocación del implante se realizan por vía intraoral con el mínimo abordaje extraoral posible, y también que la intervención se planifica previamente en 3D mediante un ordenador.

La planificación se realiza con el apoyo de las imágenes radiológicas que proporcionan las tomografías axiales computarizadas (TAC) de la cara y la pierna del paciente, de donde se obtienen imágenes en 3D para calcular exactamente la parte del peroné que debe extraerse para agilizar la reconstrucción final.

Las técnicas utilizadas permiten que el paciente se recupere más rápidamente porque pasa menos horas en el quirófano y disminuye la probabilidad de sufrir complicaciones por infecciones y rechazo de la implantación ósea.


Plastic and Reconstructive Surgery (2014); doi: 10.1097/GOX.0000000000000162



Noticias relacionadas

07 Feb 2012 · Actualidad

Una mujer de 83 años recibe una mandíbula impresa en 3D

La pieza, construida en titanio, recibió una capa de biocerámica compatible con la paciente.
21 Abr 2011 · Actualidad

La cirugía ortognática cura al 95% la apnea del sueño

Consiste en corregir la posición de la mandíbula evitando que durante el sueño se deslice y obstruya la vía aérea superior.
23 Abr 2010 · Actualidad

El trasplante de cara realizado en Vall d'Hebron es el primero "total" del mundo

La intervención, realizada hace un mes, reimplantó en el paciente toda la piel y músculos de la cara, además de la nariz, labios, paladar, pómulos y mandíbula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario