Reino Unido pone en marcha
un ensayo de terapia génica
contra la insuficiencia cardiaca
DÍA 11/08/2014 - 23.09H
La nueva alternativa funciona insertando un gen denominado «SERCA2a» en las células cardíacas con un catéter para reparar las bombas del corazón y evitar así un transplante
Poner remedio a la insuficiencia cardiaca es una de las grandes asignaturas pendientes en Reino Unido. Así, Lee Adams, un ciudadano británico de 37 años, ha iniciado un ensayo de terapia génica con el fin de comprobar si este tratamiento puede ayudar a recuperarse y evitar untrasplante cardiaco.
La terapia, llamada «Mydicar» y comercializada por Celladon, funciona insertando un gen denominado «SERCA2a», cuya ausencia hace que las bombas cardiacas funcionen con debilidad, directamente en las células cardíacas con un catéter para repararlas. De esta forma, la prueba evaluará cuánta cantidad del gen llega al tejido cardíaco y cuánto éxito tiene.
Adams es el primero de 24 pacientes con bombas cardíacas que recibirá laterapia génica o un placebo en un estudio clínico financiado en parte por la Fundación Británica del Corazón y patrocinada por Imperial College London.
«La insuficiencia cardiaca avanzada es un estado que lleva a una pobre calidad de vida y que acorta la esperanza de vida. El mejor tratamiento actual disponible es el trasplante, pero la falta de órganos en Reino Unido supone que muchos pacientes morirán en la lista de espera», ha comentado el cardiólogo consultor del Hospital Harefield (Reino Unido),Nick Banner.
Está previsto que los resultados del estudio estén disponibles para el próximo año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario