sábado, 23 de agosto de 2014

Síndromes cardiopulmonares (PDQ®) - National Cancer Institute

versión para profesionales de la salud ► texto completo ►

Síndromes cardiopulmonares (PDQ®) - National Cancer Institute

Instituto Nacional del Cáncer, de los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU.



Síndromes cardiopulmonares (PDQ®)

  • Descripción


Descripción

El paciente de cáncer suele tener problemas médicos concomitantes además de su trastorno maligno subyacente. En realidad, los pacientes mayores de 65 años de edad llevan una carga desproporcionada de cáncer, además de que hay en ellos mayor incidencia de problemas médicos como enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad cardiaca, diabetes e hipertensión.[1] No importa si el paciente se atiende en un marco de atención primaria o de atención oncológica, los síntomas no explicados suelen frustrar al médico y al paciente.[2] Debido a que muchos cánceres avanzados se diseminan al tórax, los síntomas como disnea, tos, dolor de pecho o palpitaciones suelen presentar cierta dificultad cuando se trata de descubrir la causa probable del problema y de idear intervenciones apropiadas. Se han publicado recomendaciones sustentadas por datos probatorios que describen varios enfoques a los problemas de la fatiga, anorexia, depresión y disnea relacionadas con el cáncer.[3] Además, los pacientes de cáncer suelen tener un riesgo más alto de contraer infecciones pulmonares.
Los médicos que atienden a los pacientes de cáncer deben familiarizarse con la evaluación y el tratamiento de condiciones comunes que se manifiestan como síntomas torácicos. Además, estos médicos necesitan estar familiarizados con algunos aspectos de los síntomas y síndromes torácicos específicos relacionados con el cáncer. La disnea es un síntoma común de ciertos cánceres como el del pulmón y también es común en pacientes de diversos cánceres avanzados. Con frecuencia obedece a factores múltiples. El tratamiento óptimo requiere un entendimiento de las etiologías y fisiopatología contribuyentes para dirigir las intervenciones terapéuticas según resulte clínicamente apropiado. Entre los síndromes cardiopulmonares apropiados tenemos el derrame pleural maligno, el derrame pericárdico maligno, síndrome de la vena cava superior y carcinomatosis linfangítica.
En este sumario, a menos que se indique lo contrario, se tratan temas relacionados con datos probatorios y prácticas referidas a los adultos. Los datos probatorios y la aplicación a la práctica referida a los niños pueden diferir significativamente de la información pertinente a los adultos. Cuando la información específica sobre la atención de los niños esté disponible, se resumirá bajo su propio encabezado.
Bibliografía
  1. Yancik R, Ganz PA, Varricchio CG, et al.: Perspectives on comorbidity and cancer in older patients: approaches to expand the knowledge base. J Clin Oncol 19 (4): 1147-51, 2001. [PUBMED Abstract]
  2. Komaroff AL: Symptoms: in the head or in the brain? Ann Intern Med 134 (9 Pt 1): 783-5, 2001. [PUBMED Abstract]
  3. Dy SM, Lorenz KA, Naeim A, et al.: Evidence-based recommendations for cancer fatigue, anorexia, depression, and dyspnea. J Clin Oncol 26 (23): 3886-95, 2008.  [PUBMED Abstract]

No hay comentarios:

Publicar un comentario