martes, 19 de agosto de 2014

Un estudio analiza cómo afectaría la esquizofrenia a la sensación de felicidad - DiarioMedico.com

Un estudio analiza cómo afectaría la esquizofrenia a la sensación de felicidad - DiarioMedico.com



EVALUACIÓN DE LOS ESTADOS DE ÁNIMO

Un estudio analiza cómo afectaría la esquizofrenia a la sensación de felicidad

Investigadores de la Universidad de California (EEUU) evalúan el estado de ánimo de los pacientes con esquizofrenia mediante una encuesta.
Redacción. Madrid   |  19/08/2014 10:59
  
Dilip Jeste
Dilip Jeste, profesor de Psiquiatría y Neurociencias de la Universidad de California. (DM)
Según un estudio publicado en Schizophrenia Research realizado por investigadores de la Universidad de California (EEUU), algunas personas con esquizofrenia serían tan felices como aquellas que gozan de buena salud física y mental.
El estudio se basó en una encuesta a 72 pacientes con esquizofrenia en la región de San Diego (EEUU). En el momento del estudio, todos los pacientes excepto nueve tomaban al menos un fármaco antipsicótico y el 59 por ciento eran residentes con instalaciones de vivienda asistida.
El estudio contó también con 64 hombres y mujeres sanos que formaban parte de un estudio en curso de envejecimiento existoso. Estos participantes no consumían alcohol ni sustancias ilíctias y no presentaban diagnósticos de demencia u otros problemas neurológicos. Las edades comprendidas oscilaban de los 23 a los 70 años; la edad media de los dos grupos fue de 50.
La encuesta analizó la felicidad de los participantes durante la semana previa, pidiéndoles que valorasen estados como "estuve contento" y "disfruté de la vida" en una escala de "nunca o casi nunca" a "siempre o casi siempre".
Resultados de la encuesta
Las respuestas sugerían que el 37 por ciento de los pacientes con esquizofrenia estaba contento siempre o la mayor parte del tiempo, en comparación con el 83 por ciento restante del grupo de comparación.
Aproximadamente el 15 por ciento de los pacientes con esquizofrenia afirmaron no estar nunca o casi nunca felices. Por el contrario, nadie en el grupo de comparación informó de este nivel bajo de felicidad la semana previa.
La felicidad de estos pacientes fue luego evaluada en relación con otros factores como la edad, el género, la educación, la situación de vida, los niveles de ansiedad y otras métricas de salud mental, como la función cognitiva o la salud física, así como una lista de factores psicológicos que incluían el estrés percibido, la actitud frente al envejecimiento y el optimismo, entre otros.
"Sin descontar el sufrimiento que inflige esta enfermedad en las personas, nuestro estudio muestra que la felicidad es un objetivo alcanzable para al menos algunos pacientes", ha afirmado Dilip V. Jeste, de la Universidad de California. "Lo cual significa que podemos hacer que vivan más felices", ha añadido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario