viernes, 8 de agosto de 2014

Un estudio no halla vínculos entre la apnea del sueño y el cáncer: MedlinePlus

Un estudio no halla vínculos entre la apnea del sueño y el cáncer: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Un estudio no halla vínculos entre la apnea del sueño y el cáncer

Los factores de riesgo de ambas cosas son similares, señala una experta
Traducido del inglés: miércoles, 6 de agosto, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 5 de agosto de 2014 (HealthDay News) -- Unos investigadores canadienses no hallaron una conexión aparente entre la apnea del sueño y el cáncer en un estudio reciente de más de 10,000 personas con ese trastorno común del sueño.
Las personas con apnea del sueño experimentan periodos repetidos de interrupciones en la respiración durante el sueño. Los estudios que sugerían un vínculo entre la afección y el riesgo de cáncer teorizaban que unos niveles bajos de oxígeno podrían desencadenar mutaciones celulares conectadas con el cáncer.
"No pudimos confirmar las hipótesis anteriores de que la apnea obstructiva del sueño sea una causa del desarrollo general del cáncer debido a la falta intermitente de oxígeno", señaló la autora líder, la Dra. Tetyana Kendzerska, del Hospital del Instituto de Ciencias de la Evaluación Clínica y el Colegio de las Mujeres de la Universidad de Toronto.
Pero no es probable que el informe, publicado el 5 de agosto en la revista Canadian Medical Association Journal, zanje la cuestión.
"Se necesitan estudios adicionales para averiguar si hay un efecto independiente de la apnea del sueño sobre tipos específicos de cáncer", comentó Kendzerska.
El Dr. Leonard Lichtenfeld, subdirector médico de la Sociedad Americana Contra el Cáncer (American Cancer Society), dijo que los hallazgos sugieren que la apnea del sueño en sí no se relaciona con un aumento en el riesgo de cáncer. "Pero en algunas personas los factores que provocan la apnea del sueño se relacionan con un mayor riesgo de cáncer", dijo.
Los factores del riesgo de la apnea del sueño incluyen fumar, la enfermedad pulmonar crónica, la obesidad y la diabetes, apuntó Lichtenfeld. "Es más probable que sean esas afecciones las que provoque el aumento en el riesgo de cáncer observado en otros estudios, no la apnea del sueño en sí", comentó.
Este estudio no es la "respuesta final", dijo. "Hay que investigar más".
Para el estudio, Kendzerska y sus colaboradores evaluaron a unos 10,150 pacientes que sufrían de apnea del sueño que participaron en un estudio sobre el sueño entre 1994 y 2010. Vincularon esos datos con las bases de datos sanitarias de 1991 a 2013.
Al inicio del estudio, alrededor del 5 por ciento de los pacientes sufrían de cáncer. En un promedio de casi ocho años de seguimiento, un 6.5 por ciento adicional de los participantes contrajeron cáncer. Los cánceres más comunes fueron de próstata, mama, colorrectal y pulmón, dijeron los investigadores.
Aunque no se observó un vínculo con el cáncer en general, los investigadores sí hallaron que los niveles bajos de oxígeno relacionados con la apnea del sueño se asociaban con los cánceres vinculados con el tabaquismo, como el cáncer de pulmón.
El Dr. Yosef Krespi, director del Centro de los Trastornos del Sueño del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York, advirtió que aunque la apnea del sueño quizá no provoque cáncer, se trata de una afección grave que amerita tratamiento.
"No se debe ignorar la apnea del sueño", enfatizó Krespi. "La apnea del sueño es un trastorno crónico progresivo que, si no se trata, puede resultar en problemas cardiacos graves".
Según la National Sleep Foundation, más de 18 millones de estadounidenses sufren de apnea del sueño. Algunos expertos afirman que la afección aumenta debido a la epidemia de obesidad.
La apnea del sueño puede dificultar aún más la vida de un paciente de cáncer, dijo Krespi.
"La calidad de vida de los pacientes de apnea del sueño con cáncer, y su capacidad de tolerar tratamientos como la quimioterapia y la radioterapia, puede ser muy distinta que la de los que no sufren de la afección", comentó.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Tetyana Kendzerska, M.D., Ph.D., Institute for Clinical Evaluative Sciences, Women's College Hospital, University of Toronto, Canada; Leonard Lichtenfeld, M.D., deputy chief medical officer, American Cancer Society; Yosef Krespi, M.D., director, Center for Sleep Disorders, Lenox Hill Hospital, New York City; Aug. 5, 2014, Canadian Medical Association Journal
HealthDay
Más noticias de salud en:
Apnea del sueño
Cáncer

No hay comentarios:

Publicar un comentario