domingo, 10 de agosto de 2014

Un gran estudio genómico propone un nuevo sistema de clasificación de tumores - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Un gran estudio genomico propone un nuevo sistema de clasificacion de tumores - JANO.es - ELSEVIER





PUBLICADO EN 'CELL'

Un gran estudio genómico propone un nuevo sistema de clasificación de tumores

JANO.es · 08 Agosto 2014 11:13



Según la investigación, el cáncer de mama de tipo basal guarda más semejanzas a nivel molecular con los cánceres de ovario y los de células escamosas que con los otros subtipos de tumores mamarios.


Investigadores del Atlas del Genoma del Cáncer (TCGA, por sus siglas en inglés) han analizado más de 3.500 tumores en múltiples plataformas tecnológicas de genómica, en lo que ha dado lugar a un nuevo enfoque para clasificar los cánceres Los autores de este estudio, publicado en Cell, analizaron el ADN, el ARN y las proteínas de 12 tipos de tumores utilizando 6 plataformas tecnológicas de TCGA.

El trabajo, liderado por expertos del Instituto Buck sobre Investigación del Envejecimiento, en Novato, California, Estados Unidos, mostró que los cánceres son más propensos a ser molecularmente y genéticamente similares en función de su célula de origen antes que de su tejido de origen (por ejemplo, de mama, de riñón, de vejiga). El autor principal, Christopher Benz, de Buck, señala que la mayor parte de los tejidos humanos se componen de muchos tipos diferentes de células epiteliales y no epiteliales.

"Este estudio genómico no sólo desafía nuestro actual sistema de clasificación de los cánceres según el tipo de tejido, sino que también proporciona un nuevo recurso para su posterior exploración, así como una lista completa de las características moleculares distintivas de cada una de las clases de cáncer de reciente descripción", destaca Benz.

"Ejemplos como la reclasificación propuesta del cáncer de vejiga en varias clases de cánceres diferentes, cada uno con resultados clínicos distintos, ayudan a explicar por qué los pacientes suelen responder de manera muy distinta cuando son tratados con la misma terapia sistémica para un tipo de cáncer aparentemente idéntico", añade.

El equipo sugiere que al menos uno de cada diez pacientes con cáncer serían clasificados de manera diferente bajo este nuevo sistema, pero Benz piensa que esta parte de los tumores que necesitan reclasificación aumentará cuando se incluyan más muestras y tipos de tumores adicionales en la siguiente fase de análisis, en la que prevé estudiar más de 20 tipos de tumores diferentes. "Sólo estamos viendo la punta del iceberg. Podría ser que hasta un 30 o 50 por ciento de los cánceres necesiten ser reclasificados", adelanta.

Resultados particularmente llamativos fueron evidentes con los cánceres de vejiga y de mama, ya que se identificaron por lo menos tres subtipos diferentes de cáncer de vejiga, un subtipo virtualmente indistinguible de adenocarcinomas de pulmón y otro más similar a los cánceres de células escamosas derivados de la cabeza y el cuello y los pulmones.

Cáncer de mama de tipo basal

El estudio también confirma las diferencias conocidas entre los subtipos de cáncer de mama, pero revela que los cánceres de mama de tipo basal constituyen en realidad una clase por sí misma. Los cánceres de mama de tipo basal, comúnmente conocidos como cánceres de mama triple negativos, son particularmente agresivos y potencialmente mortales, y son más frecuentes entre las mujeres afroamericanas y más jóvenes.

"A pesar de que estos cánceres de tipo basal surgen en el seno, a nivel molecular guardan más semejanza con los cánceres de ovario y los de células escamosas que con los otros subtipos de cáncer de mama", detalla Yau, coautor principal del estudio que también dirige los esfuerzos de bioinformática en el laboratorio Benz, que se centra en gran medida en el desarrollo de nuevas terapias dirigidas y diagnóstico molecular del cáncer de mama.

Benz considera que este estudio, y sus futuras versiones, impulsará un mejor diseño de los ensayos clínicos que los pacientes podrán someter a nuevas terapias basadas en este tipo de reclasificación genómica de los tumores. "Aunque se necesitan estudios de seguimiento para validar y perfeccionar este sistema de clasificación del cáncer que se propone ahora, en última instancia, proporcionará la base biológica para la era del tratamiento personalizado del cáncer que los pacientes y los médicos esperan con impaciencia", concluye.



Cell (2014); doi: 10.1016/j.cell.2014.06.049


Noticias relacionadas

17 Ene 2014 · Actualidad

Un estudio genómico del VHIO identifica subgrupos de cáncer de mama HER2+ con diferentes sensibilidades al tratamiento anti-HER2

La investigación describe hasta cuatro subgrupos de cáncer de mama HER2+ (Luminal A, Luminal B, HER2 enriquecido y Basal-Like) con diferentes respuestas y beneficios a los tratamientos con quimioterapia y anti-HER2.
05 Jul 2013 · Actualidad

Desarrollado un panel genético capaz de detectar hasta 80 genes de tumores hereditarios

Onco GeneProfile 80, de la empresa Sistemas Genómicos, evalúa los síndromes más frecuentes de susceptiblidad al cáncer, incluido el cáncer de mama y ovario.
25 Sep 2012 · Actualidad

Primeros resultados del mayor estudio genómico sobre cáncer de mama masculino

Un equipo internacional de investigadores ha analizado los genomas de más de 3.000 individuos para buscar mutaciones relacionadas con los tumores mamarios en varones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario