miércoles, 27 de agosto de 2014

Una expedición al Everest muestra los efectos de la altitud en la presión arterial - DiarioMedico.com

Una expedición al Everest muestra los efectos de la altitud en la presión arterial - DiarioMedico.com



EFECTIVIDAD FARMACOLÓGICA

Una expedición al Everest muestra los efectos de la altitud en la presión arterial

Un equipo de investigadores controla la presión arterial de 47 voluntarios que reciben telmisartan o placebo en una expedición al Everest.
Redacción. Madrid   |  27/08/2014 01:00
  

Gianfranco Parati
El profesor Gianfranco Parati, de camino al campo-base del Everest. (HIGHCARE Himalaya)
Según un estudio publicado en European Heart Journal, una expedición al Monte Everest realizada por un equipo de investigadores italianos ha mostrado por primera vez que la presión arterial aumenta progresivamente a medida que las personas escalan a altitudes mayores.
Los investigadores también encontraron que, mientras que el fármaco telmisartan, utilizado para disminuir la presión arterial, fue efectivo contrarrestando los efectos de la altitud a los 3.400 metros, no resultó igual de eficaz a los 5.400 metros sobre el nivel del mar.
Trece autores del European Heart Journal realizaron una expedición con 47 voluntarios al campamento base sur del Monte Everest, con una altitud de 5.400 metros. Volaron desde Milán, Italia (120 metros de altitud) hacia Katmandú, Nepal (1.355 metros), donde se alojaron durante tres días. Luego se dirigieron a Namche Bazaar, Nepal (3.400 metros), donde estuvieron otros tres días antes de pasar los cinco días siguientes escalando al campamento base del Everest, donde permanecieron 12 días.
Durante la expedición, los voluntarios se tomaron la presión arterial de modo convencional durante un periodo de cinco minutos por la mañana, pero también llevaban un artilugio que medía su presión arterial cada 15 o 20 minutos en un periodo de 24 horas. Los participantes recibieron aleatoriamente 80 mg de telmisartan o placebo.
Los investigadores observaron que la exposición a una altitud elevada de 5.400 metros provocaba un incremento de 14 mmHg en la presión arterial sistólica ambulatoria y 10 mmHg en la presión arterial diastólica ambulatoria.
"Este incremento se debe a varios factores, el más importante de ellos es la falta de oxígeno por el aumento de la actividad en el sistema nervioso simpático", ha señalado Gianfranco Parati, de la Universidad de Milano-Bicocca (Italia).
El equipo también encontró que telmisartan reducía significativamente la presión arterial ambulatoria al nivel del mar y a 3.400 metros, mientras que no se observaron efectos tras llegar a los 5.400 metros.
"Nuestro estudio proporciona la primera demostración sistemática de que la exposición a altitudes progresivamente elevadas se asocia con un progresivo incremento de la presión arterial ambulatoria. Este incremento ocurre inmediatamente después de que la altitud sea alcanzada y persiste durante su exposición prolongada", ha explicado Parati.

No hay comentarios:

Publicar un comentario