Una PET/CT utilizando leucocitos marcados con FDG podría detectar infecciones en pacientes con pancreatitis aguda - DiarioMedico.com
NUEVA TÉCNICA DE DIAGNÓSTICO
Una PET/CT utilizando leucocitos marcados con FDG podría detectar infecciones en pacientes con pancreatitis aguda
Realizan un cultivo microbiológico del líquido pancreático acumulado en pacientes con pancreatitis aguda para determinar posibles infecciones.
Redacción. Madrid | 05/08/2014 18:00
Un nuevo estudio publicado en The Journal of Nuclear Medicine realizado por investigadores del Postgraduate Institute of Medical Education & Research (India) ha informado de que el diagnóstico de infección en pacientes con acumulaciones de líquido pancreático podría descartar una infección activa en el organismo.
Los investigadores estudiaron a 41 pacientes, 28 hombres y 13 mujeres, de edades comprendidas entre los 21 y los 69 años. Todos ellos padecían pancreatitis aguda y las pruebas radiológicas mostraban que tenían líquido pancreático acumulado dentro o alrededor del páncreas. Los leucocitos fueron separados de la sangre de los pacientes, marcados con 18F-fluorodesoxiglucosa y reinyectados intravenosamente. Dos horas después, se les realizó un seguimiento mediante una tomografía PET/CT. El diagnóstico final de infección se basó en un cultivo microbiológico de líquido extraído de la acumulación. Los pacientes fueron tratados con cuidado de apoyo y antibióticos; el drenaje percutáneo o la laparotomía se realizaron cuando fue necesario.
Diez de los pacientes padecieron una infección probada por cultivo y se les realizó un drenaje percutáneo, mientras que la aspiración fracasó en otros dos. El escáner por infección resultó negativo en 29 pacientes. La sensibilidad, especificidad y precisión del escáner fue del 100 por cien en 35 pacientes cuyos informes de cultivos de líquido estaban disponibles.
"Esta investigación utiliza una nueva técnica para diagnosticar la infección en pacientes con acumulación de líquido pancreático. El paciente se evita una terapia antibiótica empírica o una intervención radiológica seguidas por un trabajo microbiológico que consume mucho tiempo", explica Anish Bhattacharya, del Postgraduate Institute of Medical Education & Research.
No hay comentarios:
Publicar un comentario