martes, 13 de octubre de 2015

La esclerosis múltiple, en plena revolución - DiarioMedico.com

La esclerosis múltiple, en plena revolución - DiarioMedico.com



PERSONALIZACIÓN DE TRATAMIENTOS

La esclerosis múltiple, en plena revolución

En los últimos años han llegado al mercado una docena de fármacos para esta patología. Hacen falta marcadores para personalizar los tratamientos y saber qué fármaco elegir.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  12/10/2015 00:00
 
 

A finales de la década de los noventa, recibir el diagnóstico de esclerosis múltiple (EM) era prácticamente la sentencia a una pronta y segura incapacidad, a una silla de ruedas. Un auténtico drama para una persona en la plenitud de la vida, ya que esta patología debuta con más frecuencia entre los 20 y los 40 años de edad.
Aunque sigue siendo una enfermedad altamente discapacitante, en la última década los esfuerzos de la investigación han comenzado a dar sus primeros frutos y actualmente existen una docena de fármacos disponibles en el mercado.
  • Los estudios 'Oratorio' y 'Opera I y II' muestran los efectos positivos de ocrelizumab en los pacientes con EM recurrente y en la forma primaria progresiva de la enfermedad
Además, en el horizonte se avistan un par más que se espera que sean aprobados en breve, ha adelantado Xavier Montalbán, jefe del servicio de Neurología del Hospital Valle de Hebrón y presidente del XXXI Congreso del Comité Europeo para el tratamiento e investigación de la Esclerosis Múltiple (Ectrims), que se ha celebrado en Barcelona con más de 8.000 participantes.
Entre los avances que se han presentado en la reunión científica -la más importante del mundo en este campo- destacan los resultados de tres estudios en fase III que muestran efectos positivos del fármaco experimental ocrelizumab en pacientes con EM recurrente y EM primaria progresiva.
  • Un nuevo modelo dinámico de predicción, diseñado en Barcelona, ayuda a valorar el riesgo y a predecir el pronóstico de los pacientes con esclerosis múltiple
Los estudios Opera I y II analizan datos de enfermos con EM recurrente tratados con ocrelizumab en comparación con interferón beta-1a durante 24 meses y concluyen que el nuevo fármaco reduce de forma significativa tres importantes marcadores de la actividad, ha detallado David Miller, del Hospital Queen Square de Londres (Reino Unido).
En el caso de los pacientes con EM primaria progresiva, el ensayo Oratorio pone de manifiesto que este fármaco reduce de forma significativa la progresión de la discapacidad clínica mantenida a las 24 semanas de seguimiento. 
Hasta ahora no había ninguna alternativa terapéutica para esta forma de la enfermedad, ha destacado Montalbán. "Durante décadas no se había podido mostrar el beneficio de ningún fármaco para la EM primaria progresiva. Hoy, por primera vez, tenemos resultados positivos".
Urgen marcadoresEl aumento de las opciones terapéuticas, que ha ocurrido de manera especial en los últimos cinco años, ha puesto sobre la mesa un nuevo reto para los profesionales: la búsqueda de marcadores eficaces que ayuden a elegir la mejor alternativa para cada paciente y así poder personalizar mejor las terapias, ha dicho a Diario Médico Rafael Arroyo, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Quirón Madrid.
Actualmente hay en marcha diversos estudios en diferentes países orientados a identificar genes, a analizar imágenes de diagnóstico o encontrar signos biológicos o clínicos que aporten pistas para predecir el riesgo, la evolución o la respuesta terapéutica de los enfermos.
La atrofia del cerebro y de la médula espinal cervical son dos de los predictores potenciales que podrían llegar a la clínica pronto, según los resultados del estudio Informs, presentado en la reunión, que concluye que estas pérdidas de tejido se asocian con medidas clínicas de la progresión de la discapacidad.
Nueva herramientaMar Tintoré, coordinadora asistencial del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (Cemcat), ha presentado un modelo dinámico de predicción -tipo calculadora- que integra un logaritmo desarrollado a partir de los datos de una cohorte de más de 1.200 pacientes que se han seguido desde el primer brote durante una media de diez años, y otra de 1.500 casos más en la que se recogen datos de la respuesta a diferentes opciones terapéuticas de forma prospectiva. Se trata de dos bases de datos -de las más completas en el mundo- que integran información protocolizada y estructurada que se comenzó a recoger en el año 1995.
Además, ha presentado también los datos de validación a los ocho años del Rio score, un parámetro creado en el Hospital Valle de Hebrón que actualmente se usa en todo el mundo para predecir el pronóstico de un enfermo según la combinación de información clínica con imágenes de resonancia magnética.
Factores de riesgo
Se estima que la EM afecta a más de medio millón de personas en Europa y que representa la segunda causa de discapacidad, sólo por detrás de los accidentes de tránsito. Según los últimos estudios, algunos factores como el tabaquismo, las infecciones por el virus Epstein-Barr, la obesidad y la exposición a solventes orgánicos se han asociado con mayor riesgo de la enfermedad.
También se sabe que influye la baja exposición al sol -falta de vitamina D-, la higiene y el consumo elevado de sal. Se está estudiando la influencia del microbioma intestinal en el desarrollo de la enfermedad y hay evidencias de que el consumo de ácido linoleico podría tener un efecto protector contra ella.

Durante el embarazo se reducen los brotes y tras el parto suben

Las mujeres con EM que se han sometido a técnicas de reproducción asistida presentan un aumento en las recaídas de su enfermedad, según los datos de un estudio dirigido por Soelberg Sørensen, del Centro de Esclerosis Múltiple en el Hospital Universitario de Copenhague (Dinamarca) y secretario del Comité Ejecutivo de Ectrims.
El investigador ha indicado que, según la evidencia disponible, existe una disminución de la actividad de la EM durante el embarazo, que aumenta después del parto. Esto se atribuye a los cambios hormonales que ocurren en la mujer durante este periodo. Los nuevos resultados de este grupo de trabajo refuerzan la idea de estudios previos que ya habían puesto el foco sobre los tratamientos de fertilidad. La relación entre el embarazo y la EM es una de las líneas de investigación que está cobrando fuerza, ya que esta patología afecta entre dos y tres veces más a las mujeres en comparación con los hombres. Esta tendencia de incidencia por género ha ido en aumento en los últimos años.

Estudios destacados

FREEDOMS I y II: 
Estos dos estudios confirman el perfil de eficacia a largo plazo de los pacientes con EM recurrente tratados con fingolimod -de Novartis- a los 7 años de seguimiento. Se midieron 4 parámetros: recaídas, lesiones detectadas por RM, pérdida de volumen cerebral y progresión de la discapacidad.

ENDORSE: 
Este trabajo confirma la eficacia probada y el perfil de seguridad bien establecido del dimetilfumarato -de 
Biogen- en la EM recurrente-remitente. 
El fármaco redujo las recaídas y retrasó la progresión de la discapacidad en los pacientes recién diagnosticados. Los efectos se mantuvieron durante seis años de seguimiento.

AIFA e-Registry: 
Este estudio observacional confirma la efectividad y tolerabilidad de la combinación de tetrahidrocannabinol (THC) y cannabidiol -de la compañía Almirall- para el tratamiento de la espasticidad, que demuestra una tasa de respuesta inicial elevada en los pacientes de EM que no responden a otros antiespasmódicos.

MOMENTUM: 
En este estudio doble ciego, multicéntrico, aleatorizado y controlado con placebo, en fase II, se ha comprobado que el perfil de seguridad y eficacia a corto plazo de la molécula MT-1303 -de Biogen- resulta alentador para el tratamiento de los pacientes con esclerosis múltiple con recaídas y remisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario