Cáncer de células renales: Tratamiento (PDQ®)–Versión para pacientes
SECCIONES
- Información general sobre el cáncer de células renales
- Estadios del cáncer de células renales
- Cáncer de células renales recidivante
- Aspectos generales de las opciones de tratamiento
- Opciones de tratamiento para el cáncer de células renales
- Información adicional sobre el cáncer de células renales
- Información sobre este sumario del PDQ
- Ver todas las secciones
Información general sobre el cáncer de células renales
PUNTOS IMPORTANTES
- El cáncer de células renales es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los túbulos del riñón.
- Fumar y el mal uso de ciertos medicamentos para el dolor pueden influir en el riesgo cáncer de células renales.
- Entre los signos de cáncer de células renales se incluyen tener sangre en la orina o un nódulo en el abdomen.
- Para detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer de células renales se utilizan pruebas que examinan el abdomen y los riñones.
- Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.
El cáncer de células renales es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los túbulos del riñón.
El cáncer de células renales (que también se llama cáncer de riñón o adenocarcinoma renal) es una enfermedad en la que se encuentran células malignas(cancerosas) en el revestimiento de los túbulos (tubos muy pequeños) del riñón. Hay dos riñones, uno a cada lado de la columna vertebral, por encima de la cintura. Los pequeños túbulos de los riñones filtran y limpian la sangre. Estos toman los productos de desecho y producen la orina. La orina pasa de cada riñón a la vejiga a través de un tubo largo que se llama uréter. La vejiga almacena la orina hasta que pase a través de la uretra y se expulsa del cuerpo.
El cáncer que comienza en los uréteres o en la pelvis renal (la parte del riñón que recoge la orina y la drena hacia los uréteres) es diferente del cáncer de células renales. (Para mayor información, consultar el sumario del PDQ sobre Tratamiento del cáncer de células de transición de pelvis renal y de uréter).
Fumar y el mal uso de ciertos medicamentos para el dolor pueden influir en el riesgo cáncer de células renales.
Cualquier cosa que aumenta las probabilidades de presentar una enfermedad se llama factor de riesgo. Tener un factor de riesgo no significa que usted va a tener cáncer; no tener factores de riesgo no significa que usted no va a tener cáncer. Hable con su médico si piensa que puede estar en riesgo. Los factores de riesgo del cáncer de células renales son los siguientes:
- Fumar.
- No utilizar adecuadamente ciertas medicinas para el dolor durante mucho tiempo, como aquellas que se compran sin receta médica.
- Tener ciertas afecciones genéticas, como la enfermedad de von Hippel-Lindau o el carcinoma hereditario de células renales papilares.
Entre los signos de cáncer de células renales se incluyen tener sangre en la orina o un nódulo en el abdomen.
Para detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer de células renales se utilizan pruebas que examinan el abdomen y los riñones.
Se pueden usar las pruebas y procedimientos siguientes:
- Examen físico y antecedentes : examen del cuerpo para verificar el estado general de salud e identificar cualquier signo de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que parezca inusual. También se anotan datos sobre los hábitos de salud del paciente, y enfermedades y tratamientos anteriores.
- Ecografía : procedimiento para el que se hacen rebotar ondas de sonido de alta energía (ultrasónicas) en los tejidos u órganos internos para producir ecos. Los ecos forman una imagen de los tejidos corporales que se llama ecograma.
- Estudio bioquímico de la sangre : procedimiento mediante el cual se examina una muestra de sangre para medir las cantidades de ciertas sustancias liberadas a la misma por los órganos y tejidos del cuerpo. Una cantidad inusual (mayor o menor que la normal) de una sustancia puede ser un signo de enfermedad.
- Análisis de orina : prueba para determinar el color de la orina y su contenido, como azúcar, proteínas, glóbulos rojos y glóbulos blancos.
- Prueba de la función hepática : procedimiento por el cual se examina una muestra de sangre para medir la cantidad de enzimas liberadas hacia la sangre por el hígado. Una cantidad anormal de una enzima puede ser un signo de que el cáncer se ha diseminado al hígado. Ciertas enfermedades que no son cáncer también pueden elevar las concentraciones de las enzimas hepáticas.
- Pielograma intravenoso (PIV): serie de radiografías de los riñones, los uréteres y la vejiga para determinar si el cáncer se encuentra en estos órganos. Se inyecta un tinteen una vena. A medida de que este medio de contraste se desplaza por los riñones, los uréteres y la vejiga, se toman radiografías para ver si hay alguna obstrucción.
- Exploración por TC (exploración por TAC): procedimiento mediante el cual se toma una serie de fotografías detalladas del interior del cuerpo, desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se inyecta una tinción en una vena o se ingiere a fin de que los órganos o tejidos se destaquen más claramente. Este procedimiento también se llama tomografía computada o tomografía axial computarizada.
- IRM (imágenes por resonancia magnética): procedimiento en el que utiliza un imán, ondas de radio y una computadora para crear una serie de imágenes detalladas de áreas internas del cuerpo. Este procedimiento también se llama imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN).
- Biopsia : extracción de células o tejidos realizada para que un patólogo los observe al microscopio y determine la presencia de signos de cáncer. Para realizar una biopsia del cáncer de células renales, se inserta una aguja delgada en el tumor y se extrae una muestra de tejido.
Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.
El pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento dependen de los siguientes aspectos:
- El estadio de la enfermedad.
- La edad y el estado general de salud del paciente.
Renal Cell Cancer Treatment (PDQ®)—Patient Version - National Cancer Institute
Renal Cell Cancer Treatment (PDQ®)–Patient Version
SECTIONS
- General Information About Renal Cell Cancer
- Stages of Renal Cell Cancer
- Recurrent Renal Cell Cancer
- Treatment Option Overview
- Treatment Options for Renal Cell Cancer
- To Learn More About Renal Cell Cancer
- About This PDQ Summary
- View All Sections
General Information About Renal Cell Cancer
KEY POINTS
- Renal cell cancer is a disease in which malignant (cancer) cells form in tubules of the kidney.
- Smoking and misuse of certain pain medicines can affect the risk of renal cell cancer.
- Signs of renal cell cancer include blood in the urine and a lump in the abdomen.
- Tests that examine the abdomen and kidneys are used to detect (find) and diagnose renal cell cancer.
- Certain factors affect prognosis (chance of recovery) and treatment options.
Renal cell cancer is a disease in which malignant (cancer) cells form in tubules of the kidney.
Renal cell cancer (also called kidney cancer or renal adenocarcinoma) is a disease in which malignant (cancer) cells are found in the lining of tubules (very small tubes) in the kidney. There are 2 kidneys, one on each side of the backbone, above the waist. Tiny tubules in the kidneys filter and clean the blood. They take out waste products and make urine. The urine passes from each kidney through a long tube called a ureter into the bladder. The bladder holds the urine until it passes through the urethra and leaves the body.
Cancer that starts in the ureters or the renal pelvis (the part of the kidney that collects urine and drains it to the ureters) is different from renal cell cancer. (See the PDQsummary about Transitional Cell Cancer of the Renal Pelvis and Ureter Treatment for more information).
Smoking and misuse of certain pain medicines can affect the risk of renal cell cancer.
Anything that increases your risk of getting a disease is called a risk factor. Having a risk factor does not mean that you will get cancer; not having risk factors doesn't mean that you will not get cancer. Talk with your doctor if you think you may be at risk.
Risk factors for renal cell cancer include the following:
- Smoking.
- Misusing certain pain medicines, including over-the-counter pain medicines, for a long time.
- Being overweight.
- Having high blood pressure.
- Having a family history of renal cell cancer.
- Having certain genetic conditions, such as von Hippel-Lindau disease or hereditarypapillary renal cell carcinoma.
Signs of renal cell cancer include blood in the urine and a lump in the abdomen.
Tests that examine the abdomen and kidneys are used to detect (find) and diagnose renal cell cancer.
The following tests and procedures may be used:
- Physical exam and history : An exam of the body to check general signs of health, including checking for signs of disease, such as lumps or anything else that seems unusual. A history of the patient’s health habits and past illnesses and treatments will also be taken.
- Ultrasound exam: A procedure in which high-energy sound waves (ultrasound) are bounced off internal tissues or organs and make echoes. The echoes form a picture of body tissues called a sonogram.
- Blood chemistry studies : A procedure in which a blood sample is checked to measure the amounts of certain substances released into the blood by organs and tissues in the body. An unusual (higher or lower than normal) amount of a substance can be a sign of disease.
- Urinalysis : A test to check the color of urine and its contents, such as sugar, protein, red blood cells, and white blood cells.
- Liver function test : A procedure in which a sample of blood is checked to measure the amounts of enzymes released into it by the liver. An abnormal amount of an enzyme can be a sign that cancer has spread to the liver. Certain conditions that are not cancer may also increase liver enzyme levels.
- Intravenous pyelogram (IVP): A series of x-rays of the kidneys, ureters, and bladder to find out if cancer is present in these organs. A contrast dye is injected into a vein. As the contrast dye moves through the kidneys, ureters, and bladder, x-rays are taken to see if there are any blockages.
- CT scan (CAT scan): A procedure that makes a series of detailed pictures of areas inside the body, taken from different angles. The pictures are made by a computer linked to an x-ray machine. A dye may be injected into a vein or swallowed to help the organs or tissues show up more clearly. This procedure is also called computed tomography, computerized tomography, or computerized axial tomography.
- MRI (magnetic resonance imaging): A procedure that uses a magnet, radio waves, and a computer to make a series of detailed pictures of areas inside the body. This procedure is also called nuclear magnetic resonance imaging (NMRI).
- Biopsy : The removal of cells or tissues so they can be viewed under a microscope by a pathologist to check for signs of cancer. To do a biopsy for renal cell cancer, a thin needle is inserted into the tumor and a sample of tissue is withdrawn.
Certain factors affect prognosis (chance of recovery) and treatment options.
- The stage of the disease.
- The patient's age and general health.
No hay comentarios:
Publicar un comentario