martes, 31 de enero de 2017

La desnutrición aumenta el gasto sanitario y afecta a la recuperación - DiarioMedico.com

La desnutrición aumenta el gasto sanitario y afecta a la recuperación - DiarioMedico.com



35% MÁS DE GASTO

La desnutrición aumenta el gasto sanitario y afecta a la recuperación

La desnutrición relacionada con la enfermedad (DRE) plantea un desafío al Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que irá en aumento durante los próximos años. Su alta prevalencia y las repercusiones clínicas y sociales que representa hacen que los expertos busquen un modo de atajar el problema.
Marta Gómez Cuéllar | marta.gomez@unidadeditorial.es   |  31/01/2017 14:21
 
 

Alfonso Cruz Jentoft, Rebeca Sanz, María D. Ballesteros Pomar y Antonio Bernal
Pie de foto (de izda. a drcha.): Dr. Alfonso Cruz Jentoft, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal; Dra. Rebeca Sanz, responsable del Departamento Científico de Abbott Nutrition; Dra. María D. Ballesteros Pomar, autora principal de este estudio, coordinadora del Área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y responsable de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética de la Sección de Endocrinología y Nutrición del Complejo Asistencial Universitario de León; y D. Antonio Bernal, presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP) (DM)
"La desnutrición es una condición común, que afecta, principalmente, a personas de mayor edad, y está presente en nuestro día a día", ha asegurado Rebeca Sanz Barriuso, jefe de asuntos científicos y formación de Abbott. "Una buena nutrición es un elemento esencial de supervivencia". Para analizar los últimos estudios sobre la desnutrición relacionada con la enfermedad (DRE) y el papel que los hospitales españoles pueden jugar en la identificación y el tratamiento de estos pacientes, ha tenido lugar un encuentro organizado por Abbott, en el que han participado varios expertos en nutrición.
La DRE plantea un reto al SNS, tanto sanitario como económico, ya que 1 de cada 21 pacientes podría salvar su vida con un tratamiento nutricional adecuado, y los pacientes desnutridos alargan 2,5 días su estancia hospitalaria. Según el estudio español "Repercusiones clínicas y económicas de la desnutrición relacionada con la enfermedad" desarrollado en el Complejo Asistencial Universitario de León, el SNS gasta un 35 por ciento más con pacientes desnutrido que con aquellos que no lo están.
Los resultados del estudio aportan información valiosa en cuanto al impacto de la desnutrición en pacientes; destacando que el 26 por ciento estaba en riesgo de desnutrición en el momento del ingreso y hasta el 18 por ciento desarrolló desnutrición durante la hospitalización. "La detección de la desnutrición y la intervención nutricional temprana son una pieza clave en el proceso de recuperación. Aceleran la mejora y la calidad de vida futura, aportando valor pronóstico, disminuyendo la estancia hospitalaria y la posibilidad de reingresos", ha explicado María Ballesteros-Pomar, autora del estudio y responsable de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética de Endocrinología y Nutrición del Complejo Asistencial Universitario de León. También ha añadido que "una mala nutrición tiene repercusiones y el paciente se puede ver afectado con secuelas. En el caso de los pacientes de oncología, la desnutrición condiciona los efectos de la quimioterapia y empeora la tolerancia al tratamiento"
Tratar la malnutrición
El estudio valora la posibilidad de establecer una estrategia de cribado nutricional en los hospitales, que permita detectar los casos de desnutrición o los casos con riesgo de padecerla. Para llevar a cabo esta estrategia, según ha afirmado Alfonso Cruz, director del Servicio de Geriatría del Hospital Ramón y Cajal de Madrid: "Es necesario que se le dé la importancia correspondiente a la desnutrición, ya que también es un problema médico que afecta sobre todo a personas mayores, predispuestas a tener más enfermedades. Para atajar el problema es necesario un diagnóstico y un tratamiento rápido, de manera que lo más efectivo sería implantar la obligación de un cribado nutricional con el ingreso del paciente".
Mientras, Antonio Bernai, presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP), ha atribuido parte de la responsabilidad a la preocupación que se debe mostrar por parte de las personas que intervienen en la recuperación del paciente: "En los hospitales las bandejas se dan y se devuelven tapadas, el auxiliar no sabe si el paciente ha comido o no ha comido. Tendríamos que comprobar este tipo de cosas, y al mínimo signo de desnutrición se debería alertar al médico. Al final, que un paciente tenga una buena nutrición supone un alta más rápida, una mejor recuperación, más calidad de vida y un ahorro en el sistema sanitario". En este caso, y como una solución, Ballesteros, ha estimado la necesidad de formar a todo el personal sanitario para que sea consciente del problema y conozca las herramientas para detectarlo, y ve la necesidad de dotar a los hospitales con Unidades de Nutrición.
Apoyando la propuesta de la formación del personal, Cruz ha alegado que el 90 por ciento de los pacientes con desnutrición abandonan el hospital sin saberlo, y sin que quede ninguna constancia en los partes de alta. "El médico no tiene formación en nutrición, por lo que le da menos importancia y no lo incluye en el informe". También ha comentado algunas de las opciones para evitar que los pacientes ingresados desarrollen desnutrición, como son aplicar horarios lógicos para las comidas y cenas o, en caso de no tener ninguna dieta de restricción, adaptar la comida al gusto del enfermo o incluso adquirirla en otro lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario