martes, 31 de enero de 2017

HM Hospitales y Atrys desarrollan un marcador de tumor cerebral en sangre - DiarioMedico.com

HM Hospitales y Atrys desarrollan un marcador de tumor cerebral en sangre - DiarioMedico.com



PROYECTO 'GLIBIOLIQUID'

HM Hospitales y Atrys desarrollan un marcador de tumor cerebral en sangre

La I+D del producto ha recibido ya la financiación de 0,6 millones de euros de fondos públicos y de más de un millón de euros por parte de HM.
Cristina G. Real   |  31/01/2017 14:02
 
 

Víctor González Rumayor, Santiago de Torres, Juan Abarca y Cristóbal Belda.
Víctor González Rumayor, director de I+D de Atrys; Santiago de Torres, presidente de Atrys; Juan Abarca, presidente de HM Hospitales, y Cristóbal Belda, director de la Fundación de Investigación HM Hospitales. ()
El grupo HM Hospitales, a través de la Fundación de Investigación HM Hospitales, y Atrys Health, compañía especializada en servicios de diagnóstico y tratamientos oncológicos avanzados, han llegado a un acuerdo para el desarrollo industrial del primer marcador de tumor cerebral en sangre, denominado Glibioliquid, un kit de diagnóstico a partir de biopsia líquida para la evaluación dinámica de un número importante de biomarcadores predictivos mediante un test sanguíneo. A diferencia de la biopsia cerebral, se trata de una técnica no invasiva que permite identificar la respuesta a una terapia, tantas veces como sea necesario, y en cualquier fase del tratamiento.
Para el desarrollo del proyecto Glibioliquid, presentado hoy en Madrid, Atrys y la citada fundación han recibido la financiación de más de 0,6 millones de euros concedidos por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro del marco del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad. Además, fruto de este acuerdo HM Hospitales lleva invertido ya más de 1 millón de euros en la identificación del primer marcador de tumor cerebral en sangre.
Como resultado del programa conjunto de investigación, cuya duración será de tres años a partir de 2016 -es decir, estará en el mercado en un plazo de dos años-, Atrys prevé desarrollar un producto de diagnóstico a partir de biopsia líquida para pacientes afectados de tumor cerebral que será comercializado a nivel internacional y que supondrá un avance para el diagnóstico de un cáncer con una elevada mortalidad y en el que menos se ha avanzado en los últimos 20 años. De hecho, tal como ha recordado Santiago de Torres, presidente de Atrys, el diagnóstico actual de este tipo de cáncer mediante biopsia de tejido es más costoso, lento y molesto para el paciente que la biopsia líquida, que constituye " un avance revolucionario; irruptivo". En su opinión, la biopsia líquida, que permite un diagnóstico preciso con una muestra de sangre periférica, es el método del futuro que nos permitirá poner apellidos a cada tipo de cáncer".
Historia de la enfermedad
Además, según Cristóbal Belda, director ejecutivo de la fundación -que en 2017 invertirá 6 millones de euros en proyectos de investigación de HM Hospitales-, una importante ventaja de la biopsia líquida -y del biomarcador Glibioliquid, en concreto- es que se puede repetir las veces que sea necesario "para conocer la evolución de la enfermedad, sus cambios tras un tratamiento o su estado antes de comenzar uno nuevo... en definitiva, aporta información a lo largo de toda la historia de la enfermedad". Esta información no se podría nunca obtener con "la foto fija inicial que ofrece una única biopsia cerebral para su diagnóstico". Belda recuerda que la investigación realizada ha permitido "identificar en sangre fragmentos de ADN de tumores cerebrales, un gran hallazgo que nadie ha conseguido hasta ahora. La posibilidad de acceder a información sobre las células tumorales a partir de un sencillo análisis de sangre constituye una oportunidad única para el desarrollo de técnicas de diagnóstico mínimamente invasivas, especialmente relevantes para tumores de difícil acceso como los tumores cerebrales", añade.
Víctor González Rumayor, director de I+D en Atrys, ha asegurado que "evaluar diferentes alteraciones moleculares durante el curso de la enfermedad será determinante para establecer una dinámica en la aparición de nuevas sensibilidades y resistencias, y para decidir la aplicación de los tratamientos más adecuados para los pacientes".
En concreto , la tecnología en desarrollo permite identificar la mutación del gen IDH1 -con una especificidad y sensibilidad superior al 95 por ciento en las pruebas de laboratorio-, lo que favorecerá la determinación de la terapia individualizada óptima y la predicción de respuesta al tratamiento. El conocimiento del estatus de este gen es "de gran valor para el diagnóstico y su mutación está directamente correlacionada con un mejor pronóstico de la enfermedad", según los responsables del proyecto.
Juan Abarca, presidente de HM Hospitales, ha destacado que en el área de los tumores cerebrales "se ha avanzado muy poco en los últimos 20 años" y que esta investigación representa "un enfoque diferente e innovador", con el que "contribuimos a reforzar nuestra misión y a hacerla extensiva más allá de nuestros pacientes al desarrollar una innovación que en este caso contribuirá a mejorar índices de supervivencia de las personas con tumores cerebrales en HM y en los pacientes de todo el mundo. La apuesta por la investigación -ha añadido- está en el ADN de HM desde su creación, como lo están la docencia y la asistencia". Lo demuestran los "62 investigadores integrados en el grupo hospitalario que en 2016 han llevado a cabo 160 ensayos clínicos entre más de 600 pacientes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario