lunes, 30 de enero de 2017

La Medicina Hiperbárica ofrece calidad de vida y ayuda al tratamiento de diversas patologías médicas

La Medicina Hiperbárica ofrece calidad de vida y ayuda al tratamiento de diversas patologías médicas

Noticias Farmacia

La Medicina Hiperbárica ofrece calidad de vida y ayuda al tratamiento de diversas patologías médicas

medicina hiperbaacut

20318
La empresa BioBárica en España realiza sus tratamientos a través de Cámaras Hiperbáricas, que consisten en suministrar una alta concentración de oxígeno a una presión superior a la normal que se diluye en el plasma sanguíneo favoreciendo así el metabolismo celular. La Clínica Santa Elena, en Madrid, es uno de los centros hospitalarios en el que está presente, como así también en una amplia red de centros hospitalarios repartidos por Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Palma de Mallorca, Ibiza, etc.
Lo primero que hace un paciente al acudir a una Unidad de Medicina Hiperbárica, como la de la Clínica Santa Elena, es pasar una valoración médica con un doctor especializado para verificar la aplicación o no de esta terapia, para su dolencia. Prescribiendo a posteriori el protocolo de sesiones necesarias para obtener mejoría. La doctora María Delfina Romero Ferisdirectora médica de BioBárica España, empresa que hace que la Medicina Hiperbárica sea “más accesible”, señala que, tras la sesión número 20, se le vuelve a citar para realizar la primera revisión médica. “El seguimiento es constante, en el contacto diario, del equipo operativo con los pacientes”, indica.
La Dra. Romero Feris explica en qué consiste y cuáles son los beneficios clínicos de la Medicina Hiperbárica. Administrando oxígeno a una presión mayor que la normal, se logra la ‘oxigenación hiperbárica’ o hiperoxia. Esta fuerte hiperoxia produce un aumento significativo de la cantidad de oxígeno que se diluye en el plasma sanguíneo favoreciendo el metabolismo celular; permitiendo que el oxígeno llegue al cerebro, cartílagos, huesos y tejidos que por alteraciones circulatorias diversas no lo reciben adecuadamenteEsto ayuda al aumento del control de las infecciones y a la recuperación rápida de un gran número de patologías, enfermedades degenerativas y circulatorias.
Mayor eficiencia y regeneración de tejidos
De acuerdo con sus palabras, la Medicina Hiperbárica colabora y potencia los tratamientos médicos habituales, ayudando de esta manera a producirse una importante aceleración en la recuperación de las lesiones y/o mejorando la calidad de vida del paciente. Entre las principales patologías en las que se aplica la Medicina Miperbárica, se encuentran: artrosis-artritis, úlceras y pie diabético, Enfermedad de Fournier, escaras, migrañas-cefaleas, dolores crónicos, Neuropatías Periféricas, lesiones por radioterapia, parálisis cerebral, quemaduras e injertos, ACV, Traumatología, sordera súbita y síndromes vertiginosos, curación de heridas y post quirúrgico, problemas circulatorios (vasculares) y Reumatología entre otras.
La hiperoxia produce “una larga cadena de efectos fisiológicos” y brinda, a los tratamientos médicos habituales, “mayor eficiencia en el proceso antiinflamatorio y regeneración de tejidos entre otros”, y dependiendo de la patología, se podrían empezar a notar mejoras a partir de las sesiones 8/10 de 60/90 minutos cada una. ¿Cómo aplica BioBárica la Medicina Hiperbárica? La Dra. Romero Feris comenta que los beneficios del oxígeno a alta presión se obtienen a partir del ingreso a una Cámara Hiperbárica monoplaza, a este dispositivo médico el paciente accede por sus propios medios o a través de una camilla de acuerdo a sus necesidades.
Una vez dentro, se coloca una mascarilla y se relaja disfrutando así de su hora de tratamiento; estando en constante contacto con el exterior gracias a las diez ventanas que posee. Al presurizar con aire y no con oxigeno, es sumamente segura. El ambiente es de absoluta tranquilidad y privacidad.
La directora médica de BioBárica afirma que, en condiciones naturales, respiramos oxígeno a un 21% de concentración y que, dentro de la cámara, se respira al 95%. Otra variable es que solemos respirarlo a una atmósfera con respecto al nivel del mar, mientras que dentro de cámara el paciente lo respira a 1,45 atmósferas. El protocolo que se sigue, en las Unidades de Medicina Hiperbárica, es que las sesiones sean de una duración de 60 o 90 minutos. Se pueden hacer hasta dos sesiones por día, aunque no seguidas, dependiendo del tipo de patología, de su urgencia y de la disponibilidad del paciente.
En un proceso crónico doloroso, por ejemplo, se puede llevar a cabo el tratamiento todos los días, 60 minutos, durante un mes. En un proceso muy agudo, como por ejemplo un derrame (hemorragia) o embolia de retina, un accidente cerebrovascular isquémico muy agudo, se debe iniciar urgentemente tratamiento en la cámara para recuperar tejido nervioso. En esos casos tan agudos, podemos hacer hasta dos sesiones de hora y media en un día con cinco horas de diferencia”, aclara. Matiza que, si se hacen dos sesiones de hora y media sin respetar las cinco horas de diferencia, metabólicamente se “cansa” a las células y no se obtendrían los beneficios buscados.
Lo más habitual son pacientes que hacen sesiones de lunes a viernes, con tratamientos de 60 minutos. De procesos agudos ya pasan a mantenimiento de dos o tres veces por semana, de 60 minutos. Hay períodos de descanso, en virtud de la patología. “Nosotros somos un coayudante a los tratamientos que el paciente ya está realizando; mejoramos su evolución, dando calidad de vida sin efectos secundarios, y acortamos los tiempos de recuperación”, informa.
Pre y Post Quirúrgico
La Medicina Hiperbárica está recomendada a pacientes pre y post quirúrgicos; ya que acelera los plazos de recuperación, disminuye la posibilidad de infecciones, como así también el dolor y edema. La cicatrización será más rápida y de mejor calidad. El oxígeno a mayor presión es un inductor de las células madre para formar tejido nuevo, colágeno y fibroblasto.
Prevención y rendimiento deportivo
¿Es útil para la prevención? Responde que “sí lo es, ya que estimulamos las células madre y disminuye el estrés oxidativo que nos produce la vida diaria”. La Dra. Romero Feris declara que tiene muchos pacientes que han sufrido cáncer, que hacen cámara preventivamente y que “la Medicina Hiperbárica es la prevención ideal”.
Otro beneficio está en el rendimiento deportivo. El deportista de élite nota que tiene menos dolor y agotamiento físico practicando la misma rutina. En el período de entrenamiento, obtiene mayor resistencia y en caso de lesión el periodo de recuperación es más rápido. En esto, la Medicina Hiperbárica es una aliada. Deportistas de élite, como el futbolista Cristiano RonaldoJames y el resto de la plantilla del Real Madrid, entre otros, son usuarios de cámaras de BioBárica.
En España esta empresa tiene unos 14 centros, a los que se le deben sumar los médicos particulares con sus propias cámaras en consulta. BioBárica les entrega apoyo, formación y mantenimiento. Con su software, BioBarica Global System, se puede consultar los datos de los pacientes que pasan por ellas, para ver las patologías por las que acuden y resultados que se obtienen. La Dra. Romero Feris insiste en que BioBárica ofrece todo un sostén científico “para asegurar al profesional que trabaje con todo el conocimiento médico sobre la hiperoxia y poder responder al paciente de todas sus dudas.”. El mensaje con el que concluye su directora médica es que “la Medicina Hiperbárica es efectiva y segura, el paciente no sufre efectos secundarios, los que buscamos es trabajar en formaconjunta con el médico como tratamiento coayudante”. Con todo, “BioBárica ofrece los efectos beneficiosos del TOHB con riesgo nulo, ya que la presión no es suficiente para producir efectos deletéreos en el organismo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario