jueves, 19 de enero de 2017

La cara más desconocida de Ramón y Cajal - DiarioMedico.com

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ENTRE CIENCIA Y LETRAS

La cara más desconocida de Ramón y Cajal

Santiago Ramón y Cajal era un apasionado de la arqueología, la astronomía, la literatura o el ajedrez, una faceta humanística que no siempre ha sido reflejada por los medios que han representado su figura. Un estudio en el que han participado la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos analiza su imagen en la literatura, el cine y la televisión, tras revisar decenas de obras sobre la vida del científico.
Redacción. Madrid   |  18/01/2017 11:17
 
 

Ramón y Cajal
Ramón y Cajal, durante su etapa de estudiante en Zaragoza, se hizo este autorretrato (década de 1870). (Wikipedia)
En un estudio publicado en la Revista de Neurología, se han analizado decenas de artículos y fuentes documentales para saber cómo se ha representado la figura de Ramón y Cajal en la literatura, el cine y la televisión.
"Cajal es mostrado como un genio despistado, con algunas excentricidades y entregado al 100 por cien a sus investigaciones", afirman los autores, Jesús María Carrillo, catedrático en el departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico I de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y Susana Collado-Vázquez, investigadora del departamento de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Rehabilitación y Medicina Física de la Universidad Rey Juan Carlos.
A Ramón y Cajal le interesaban la arqueología, la astronomía, el ajedrez, la literatura, la filosofía o el hipnotismo, facetas que no se resaltan en la película Salto a la gloria. "El cine y la televisión muestran una imagen bastante fiel de Santiago Ramón y Cajal, aunque la película Salto a la gloria (1959) tiene afán de mostrarlo como héroe nacional, omitiendo, por ejemplo, que el Premio Nobel que obtuvo el científico en 1906 fue compartido con el italiano Camilo Golgi", indica Carrillo.
"La serie Ramón y Cajal: Historia de una voluntad, dirigida por José María Forqué, y los documentales se ajustan bastante a la realidad", destaca Collado-Vázquez. De hecho, en la serie, cuyo actor protagonista fue Adolfo Marsillach, se emplearon objetos reales que habían pertenecido al científico. Además, el guion recogía tanto su vida científica y académica como la más humanística y cotidiana.
La investigación también muestra una cara menos conocida del científico, como era su afición por la literatura de ficción y su incipiente carrera como escritor de este género. El histólogo escribió novelas y relatos de ciencia ficción, como La vida en el año 6000, aunque muy pocos llegaron a publicarse. Su estilo se asemejaba al empleado por Julio Verne o H. G. Wells, ya que combinaba el rigor científico con elementos fantásticos. "Algunas de sus obras de ficción científica se perdieron, otras no llegaron a publicarse y las que lo hicieron formaron parte de una edición de escasa tirada, por lo que la labor pedagógica que pretendía el científico quedó reducida a casi nada", apunta Carrillo.
El estudio también analiza los cómics y libros que se han publicado sobre la figura del científico, dirigidos sobre todo a niños y jóvenes. "Logran acercar su figura y despiertan en ellos la ilusión por el conocimiento. Son una primera aproximación a la figura de este pionero de la neurociencia", sostiene Collado-Vázquez.
"A través de los numerosos escritos biográficos, apuntes históricos, artículos, la propia obra científica, de ensayo y de ficción de Cajal, así como de las representaciones que el cine y la televisión han hecho del Nobel español, podemos realizar una interesante aproximación al científico, al profesor, al divulgador, al médico humanista y, en suma, al hombre que realizó tan importantes aportaciones a la neurociencia", concluye el estudio.

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