ANALIZA DATOS DE 1.080 PARTICIPANTES DE 7 ENSAYOS CLÍNICOS
Una revisión muestra un beneficio limitado del yoga en dolor de espalda
Una revisión de estudios, que se publica en Cochrane Database of Systematic Reviews pone en tela de juicio la eficacia del yoga para reducir el dolor de espalda. Aunque los autores establecen que este tipo de ejercicio parece mejor que la inactividad no asegura que sea superior a otro tipo de actividad.
Europa Press | 12/01/2017 12:50
Una nueva revisión de estudios elaborada por expertos de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, pone en entredicho los supuestos beneficios del yoga para tratar el dolor de espalda ya que, aunque sí parece ser mejor que la inactividad física, hay poca evidencia de que se preferible a otros ejercicios de espalda para aliviar estas molestias.
El análisis de una docena de investigaciones, publicada en Cochrane Database of Systematic Reviews, evaluaba aquellos casos de dolor de espalda que persistían durante al menos tres meses y tenían una causa desconocida. Aunque normalmente suele tratarse con medicamentos, los médicos también suelen recomendar ejercicios como los estiramientos que se hacen en yoga.
En total analizaron los datos de 1.080 participantes de siete ensayos clínicos de Estados Unidos, tres de la India y dos de Reino Unido. En cada ensayo, las clases de yoga fueron diseñadas específicamente para ayudar a los problemas de espalda y fueron conducidos por profesores cualificados.
Sin embargo, según Susan Wieland, del Centro de Medicina Integrativa en Baltimore y principal autora del estudio, observaron que sólo había pruebas moderadamente positivas de que el yoga fuera efectivo después de seis meses, cuando se comparaban los resultados con los de aquellos pacientes que no realizaron ningún ejercicio.
Mejor que nadaPero cuando el yoga se practicó durante periodos más cortos, los beneficios eran menos convincentes. "Parece que el yoga es mejor que no hacer nada y ofrece pequeñas mejorías en el dolor y de movimiento", mientras que no observaron evidencias de que el yoga sumado a otros ejercicios durante diez semanas supusiera beneficio alguno.
Además, el 5 por ciento de los pacientes con dolor de espalda que probaron el yoga admitió que la técnica en realidad empeoró sus síntomas, algo que no se sabe si podría pasar también con otros ejercicios diseñados para aliviar el dolor de espalda. "Aunque ningún ejercicio es completamente seguro", ha añadido Wieland.
En los casos en los que los pacientes aseguraron haber mitigado su dolor de espalda gracias al yoga, la mejoría tampoco pareció ser clínicamente importante. En una escala de 100 puntos, una mejora de 15 puntos sería suficiente para determinar un cambio en el día a día de estas personas pero "en los estudios la mejora fue de unos 5 puntos".
Wieland admite que la revisión de estudios concluyó en 2016 pero desde entonces han realizado cinco estudios más que deberían incorporarse a una nueva revisión en aproximadamente un año. "La lección para los pacientes es que, si tienen dolor lumbar crónico y quieren probar a hacer yoga y su médico está de acuerdo, vale la pena intentarlo. Pero hay que asegurarse de asistir a una clase donde el yoga pueda ser útil y seguro para las personas con problemas de espalda. El objetivo es minimizar las posibilidades de lesión y maximizar posibles beneficios".
También le puede interesar
No hay comentarios:
Publicar un comentario