martes, 16 de enero de 2018

Identificadas nuevas potenciales dianas terapéuticas en un tipo de cáncer cerebral pediátrico

Identificadas nuevas potenciales dianas terapéuticas en un tipo de cáncer cerebral pediátrico

Noticias Farmacia

Identificadas nuevas potenciales dianas terapéuticas en un tipo de cáncer cerebral pediátrico

identificadas-nuevas

28
El perfilado de los llamados “superpotenciadores oncogénicos” deja al descubierto lugares genómicos susceptibles de ataque farmacológico.
Un equipo internacional de investigadores ha examinado el genoma de células de ependimoma, con el objetivo de identificar regiones que regulan la actividad génica en este tipo de tumor. Estas regiones, denominadas potenciadores oncogénicos, se caracterizan por poseer lugares de unión a factores de transcripción. Sin embargo, un subgrupo conocido como superpotenciadores (SPTs) presenta la particularidad de actuar como amplificadores de procesos celulares esenciales.
Aunque la existencia de los SPTs ya era conocida en otros tipos de tumores, es la primera vez que son identificados en el ependimoma. Utilizando diversas técnicas genéticas y epigenéticas en 42 tumores, los investigadores identificaron hasta 1700 SPTs que definen varios subtipos tumorales moleculares. El examen de los 15 SPTs más frecuentes reveló su idoneidad como dianas terapéuticas, ya que su inhibición con fármacos de molécula pequeña y ARNs de interferencia redujo la proliferación de neuroesferas derivadas de pacientes y aumentó la supervivencia en modelos animales de ependimoma.
Marcel Kool, Director del Departamento de Neuro-oncología Pediátrica en el Centro Alemán de Investigación Oncológica, afirma que el perfilado transcripcional de los SPTs ofrece un marco para el desarrollo de nuevos fármacos para este y otros cánceres en los que todavía no han sido identificados los impulsores moleculares del crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario