viernes, 13 de julio de 2018

Acupuntura (PDQ®)—Versión para profesionales de salud - National Cancer Institute

Acupuntura (PDQ®)—Versión para profesionales de salud - National Cancer Institute



Instituto Nacional Del Cáncer

Acupuntura (PDQ®)–Versión para profesionales de salud





SECCIONES



Modificaciones a este sumario (07/03/2018)

Los sumarios del PDQ con información sobre el cáncer se revisan con regularidad y se actualizan a medida que se obtiene nueva información. Esta sección describe los cambios más recientes introducidos en este sumario a partir de la fecha arriba indicada.
Se añadió a Chokshi et al. como referencia 12.
Se añadió texto para indicar que los pacientes de cáncer son propensos a recibir acupuntura para controlar los síntomas. También se añadió que, en un estudio transversal de sobrevivientes de cáncer de mama realizado en 2018, se observó que un porcentaje igual de pacientes preferían la acupuntura versus medicamentos para controlar el dolor (se citó a Bao et al. [Acupunct Med 2018] como referencia 13). Asimismo, se añadió más texto sobre las barreras más comunes que enfrentaron estos pacientes para usar la acupuntura (se citó a Bao et al. [Integr Cancer Ther 2018] como referencia 14).
Se añadió texto para indicar que, además, en los estudios se observó que la manipulación de agujas de acupuntura estimulaba los tejidos conjuntivos circundantes y los nervios sensoriales (se citó a Langevin et al. como referencia 46), y que afectaba la modulación sensorial periférica mediada por adenosina (se citó a Goldman et al. como referencia 47).
Se añadió texto para indicar que se ha observado que la acupresión es eficaz para reducir el dolor operatorio. También se añadió que, en dos ensayos controlados aleatorizados (ECA), se observó que la acupresión en LI 4 y HT 7 redujo significativamente el dolor y la ansiedad de los pacientes (se citó a Bao et al. como referencia 21 y a Sharifi et al. como referencia 22).
Se revisó el Cuadro 2 para incluir los estudios de Bao et al. y a Sharifi et al. en el resumen de los ECA de acupuntura para el alivio del dolor causado por el tratamiento del cáncer.
Se añadió texto sobre un estudio de acupresión auricular para tratar las náuseas y vómitos causados por la quimioterapia a pacientes de cáncer de mama (se citó a Eghbali et al. como referencia 45).
Se añadió texto para indicar que se realizaron pocos estudios de los efectos de la acupuntura en pacientes de cáncer pediátrico. También se añadió texto sobre un estudio de los efectos de la acupresión para tratar las náuseas y vómitos causados por la quimioterapia a pacientes pediátricos (se citó a Dupuis et al. como referencia 46).
Se añadió texto sobre un estudio de los efectos de la moxibustión con láser infrarrojo para aliviar la fatiga en sobrevivientes de cáncer (se citó a Mao et al. como referencia 80).
Se revisó el Cuadro 6 para incluir un estudio de Mao et al en el resumen de estudios piloto de acupuntura para la fatiga por cáncer.
Se añadió texto para indicar que, en un estudio cualitativo realizado en 2016, 23 pacientes de cáncer de mama y de cabeza y cuello que sufrían de linfedema se sometieron a tratamientos con acupuntura y moxibustión; los pacientes consideraron que la acupuntura y la moxibustión era un enfoque valioso para toda su persona que los ayudó a mejorar su energía y disminuir el dolor (se citó a Valois como referencia 102).
Se añadió texto sobre los efectos de la acupuntura cálida en el linfedema crónico relacionado con el cáncer de mama (se citó a Yao et al como referencia 104).
Se añadió texto sobre un estudio acerca de la eficacia de la acupuntura para la recuperación temprana del funcionamiento intestinal en pacientes de cáncer (se citó a Liu et al. como referencia 108).
Se añadió texto sobre un estudio acerca de la acupuntura para reducir la carga sintomática en pacientes de mieloma múltiple sometidos a trasplante de médula ósea (se citó a Deng et al. como referencia 110).
Se revisó el texto del Cuadro 8 para incluir a Yao et al. y a Deng et al. en los estudios clínicos de acupuntura acerca de otros síntomas relacionados con el cáncer o los efectos secundarios relacionados con el tratamiento.
Se añadió a Enblom et al. como referencia 6.
Este sumario está redactado y mantenido por el Consejo editorial del PDQ® sobre las terapias integrales, alternativas y complementarias, que es editorialmente independiente del NCI. El sumario refleja una revisión independiente de la bibliografía y no representa una declaración de políticas del NCI o de los NIH. Para mayor información sobre las políticas de los sumarios y la función de los consejos editoriales del PDQ que mantienen los sumarios del PDQ, consultar en Información sobre este sumario del PDQ y la página sobre Banco de datos de información de cáncer - PDQ®.
  • Actualización: 3 de julio de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario