lunes, 16 de julio de 2018

Cáncer de ovario, trompa de Falopio y primario de peritoneo (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute

Cáncer de ovario, trompa de Falopio y primario de peritoneo (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute

Instituto Nacional Del Cáncer



Tratamiento del cáncer epitelial de ovario, de trompa de Falopio y primario de peritoneo (PDQ®)–Versión para pacientes





SECCIONES



Información general sobre el cáncer epitelial de ovario, de trompa de Falopio y primario de peritoneo

PUNTOS IMPORTANTES

  • El cáncer epitelial de ovario, el cáncer de trompa de Falopio y el cáncer primario de peritoneo son enfermedades por la que se forman células malignas (cancerosas) en el tejido que cubre el ovario o el revestimiento de la trompa de Falopio o el peritoneo.
  • El cáncer epitelial de ovario, el cáncer de trompa de Falopio y el cáncer primario de peritoneo se forman en el mismo tipo de tejido y se tratan de la misma manera.
  • Las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de ovario tienen mayor riesgo de este cáncer.
  • Algunos cánceres de ovario, de trompa de Falopio y primarios de peritoneo surgen por mutaciones (cambios) en los genes heredadas.
  • Las mujeres con mayor riesgo de cáncer de ovario pueden considerar someterse a una cirugía para disminuir el riesgo.
  • Entre los signos y síntomas de cáncer de ovario, de trompa de Falopio o de peritoneo se incluyen el dolor o la hinchazón en el abdomen.
  • Para identificar (encontrar), diagnosticar y estadificar el cáncer de ovario, de trompa de Falopio y de peritoneo, se utilizan pruebas que examinan los ovarios y el área de la pelvis.
  • Ciertos factores afectan las opciones de tratamiento y el pronóstico (probabilidad de recuperación).


El cáncer epitelial de ovario, el cáncer de trompa de Falopio y el cáncer primario de peritoneo son enfermedades por la que se forman células malignas (cancerosas) en el tejido que cubre el ovario o el revestimiento de la trompa de Falopio o el peritoneo.

Los ovarios son un par de órganos en el aparato reproductor femenino. Están en la pelvis, uno a cada lado del útero (el órgano hueco, en forma de pera donde crece el feto). Cada ovario tiene aproximadamente el tamaño y la forma de una almendra. Los ovarios producen óvulos y hormonas femeninas (sustancias químicas que controlan el funcionamiento de ciertas células y órganos).
Las trompas de Falopio son un par de tubos largos y delgados, uno a cada lado del útero. Los óvulos pasan de los ovarios, a través de las trompas de Falopio, hasta el útero. El cáncer a veces empieza al final de la trompa de Falopio cerca del ovario y se disemina al ovario.
El peritoneo es el tejido que reviste la pared abdominal y cubre los órganos del abdomen. El cáncer primario de peritoneo es un cáncer que se forma en el peritoneo, que no se diseminó hasta allí desde otra parte del cuerpo. En ocasiones el cáncer empieza en el peritoneo y se disemina al ovario.
AMPLIARAnatomía del aparato reproductor femenino; la imagen muestra el útero, el miometrio (capa muscular externa del útero), el endometrio (revestimiento interno del útero), los ovarios, las trompas de Falopio, el cuello uterino y la vagina.
Anatomía del aparato reproductor femenino. Los órganos del aparato reproductor femenino incluyen el útero, los ovarios, las trompas de Falopio, el cuello uterino y la vagina. El útero tiene una capa muscular externa que se llama miometrio y un revestimiento interno que se llama endometrio.
El cáncer epitelial de ovario es un tipo de cáncer que afecta el ovario. Para obtener más información sobre otros tipos de tumores ováricos, consulte los siguientes sumarios del PDQ:

El cáncer epitelial de ovario, el cáncer de trompa de Falopio y el cáncer primario de peritoneo se forman en el mismo tipo de tejido y se tratan de la misma manera.

Las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de ovario tienen mayor riesgo de este cáncer.

Cualquier cosa que aumenta la probabilidad de tener una enfermedad se llama factor de riesgo. La presencia de un factor de riesgo no significa que enfermará de cáncer; pero la ausencia de factores de riesgo tampoco significa que no enfermará de cáncer. Consulte con su médico si piensa que está en riesgo.
El riesgo aumenta en mujeres que tienen una parienta de primer grado (madre, hija o hermana) con antecedentes de cáncer de ovario. Este riesgo es más alto en mujeres con una parienta de primer grado y una parienta de segundo grado (abuela o tía) con antecedentes de cáncer de ovario. Este riesgo es todavía más alto en mujeres con dos o más parientas de primer grado con antecedentes de cáncer de ovario.

Algunos cánceres de ovario, de trompa de Falopio y primarios de peritoneo surgen por mutaciones (cambios) en los genes heredadas.

Los genes en las células transportan la información hereditaria que recibe una persona de los padres. El cáncer de ovario hereditario representa alrededor de 20 % de todos los casos de este tipo de cáncer. Hay tres formas hereditarias: cáncer de ovario solo, cánceres de ovario y mama, y cánceres de ovario y colon.
El cáncer de trompa de Falopio y el cáncer de peritoneo también se pueden presentar por ciertas mutaciones en los genes heredadas.
Hay pruebas que permiten encontrar mutaciones en los genes. Estas pruebas genéticas a veces se realizan a miembros de familias con riesgo alto de enfermar de cáncer. Para obtener más información, consulte los siguientes sumarios del PDQ:
El siguiente sumario solo está disponible en inglés y en versión para profesionales de la salud:

Las mujeres con mayor riesgo de cáncer de ovario pueden considerar someterse a una cirugía para disminuir el riesgo.

Algunas mujeres que tienen un aumento de riesgo de enfermar de cáncer de ovario pueden elegir someterse a una ooforectomía (extirpación de ovarios sanos de manera que el cáncer no pueda crecer en ellos) para reducir el riesgo. En las mujeres con riesgo alto, este procedimiento mostró que disminuye mucho el riesgo de cáncer de ovario. (Para obtener más información, consulte el sumario del PDQ Prevención del cáncer de ovario, de trompas de Falopio y primario de peritoneo).

Entre los signos y síntomas de cáncer de ovario, de trompa de Falopio o de peritoneo se incluyen el dolor o la hinchazón en el abdomen.

Es posible que el cáncer de ovario, de trompa de Falopio o de peritoneo no cause signos o síntomas tempranos. Cuando los signos o síntomas aparecen, el cáncer a menudo se encuentra en estadio avanzado. Los signos y síntomas son los siguientes:
Estos signos y síntomas pueden obedecer a otras afecciones y no al cáncer de ovario, de trompa de Falopio o de peritoneo. Si los signos o síntomas empeoran o no desaparecen espontáneamente, consulte con su médico de modo que se pueda diagnosticar y tratar cualquier problema lo más pronto posible.

Para identificar (encontrar), diagnosticar y estadificar el cáncer de ovario, de trompa de Falopio y de peritoneo, se utilizan pruebas que examinan los ovarios y el área de la pelvis.

Se pueden utilizar las siguientes pruebas y procedimientos para detectar, diagnosticar y determinar el estadio del cáncer de ovario, trompa de Falopio y de peritoneo:
  • Examen físico y antecedentes : examen del cuerpo para revisar el estado general de salud e identificar cualquier signo de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que parezca anormal. También se toman datos sobre los hábitos de salud, los antecedentes de enfermedades y los tratamientos anteriores.
  • Examen pélvico : examen de la vagina, el cuello uterino, el útero, las trompas de Falopio, los ovarios y el recto. Se introduce un espéculo en la vagina y el médico o enfermero examinan la vagina y el cuello uterino para detectar signos de enfermedad. Por lo habitual, se realiza una prueba de Pap del cuello uterino. Además, el médico o el enfermero introducen uno o dos dedos cubiertos con guantes lubricados en la vagina y colocan la otra mano sobre la parte baja del abdomen para palpar el tamaño, la forma y la posición del útero y los ovarios. Asimismo, el médico o el enfermero introducen un dedo enguantado y lubricado en el recto para palpar si hay masas o áreas anormales.
    AMPLIARExamen pélvico; la imagen muestra una vista lateral de la anatomía del aparato reproductor femenino durante un examen pélvico. Se observan el útero, la trompa de Falopio izquierda, el ovario izquierdo, el cuello uterino, la vagina, la vejiga y el recto. El médico o enfermero introduce dos dedos enguantados en la vagina, mientras se ve la otra mano presionando en la parte inferior del abdomen. El recuadro muestra a una mujer cubierta por una sábana sobre una camilla con las piernas separadas y los pies colocados en estribos.
    Examen pélvico. El médico o enfermero introduce uno o dos dedos lubricados, enguantados en la vagina, mientras presiona la parte inferior del abdomen con la otra mano. Esto se realiza para palpar el tamaño, la forma y la posición del útero y los ovarios. También se revisa la vagina, el cuello uterino, las trompas de Falopio y el recto.
  • Ensayo de CA-125 : prueba para medir la concentración de CA-125 en la sangre. El CA-125 es una sustancia liberada por las células hacia el torrente sanguíneo. A veces una concentración elevada de CA-125 es un signo de cáncer u otra afección, como la endometriosis.
  • Ecografía : procedimiento para el que se hacen rebotar ondas de sonido de alta energía (ultrasónicas) en los tejidos u órganos internos a fin de producir ecos. Los ecos forman una imagen de los tejidos del cuerpo que se llama ecograma. La imagen se puede imprimir para observar más adelante.
    AMPLIAREcografía abdominal; la imagen muestra a una mujer sobre una camilla durante un procedimiento de ecografía abdominal. Se ve a un ecografista de diagnóstico (persona capacitada para realizar procedimientos de ecografía) pasando un transductor (instrumento que produce ondas de sonido que rebotan en los tejidos del interior del cuerpo) sobre la superficie del abdomen de la paciente. Una pantalla de computadora muestra un ecograma (imagen computarizada).
    Ecografía abdominal. Se pasa un transductor conectado a una computadora sobre la superficie del abdomen. El transductor ecográfico hace rebotar ondas de sonido en los órganos y tejidos internos para crear ecos que componen un ecograma (imagen computarizada).
    Algunas pacientes se someten a una ecografía transvaginal.
    AMPLIAREcografía transvaginal; la imagen muestra una vista de costado de la anatomía del aparato reproductor femenino durante un procedimiento de ecografía transvaginal. Se observa una sonda ecográfica (instrumento que produce ondas de sonido que rebotan en los tejidos del interior del cuerpo para crear ecos) introducida en la vagina. También se puede observar la vejiga, el útero, la trompa de Falopio derecha y el ovario derecho. El recuadro muestra al ecografista de diagnóstico (persona capacitada para realizar procedimientos de ecografía) que examina a una mujer sobre una camilla y una pantalla de computadora que muestra una imagen de los tejidos internos de la paciente.
    Ecografía transvaginal. Se introduce en la vagina una sonda ecográfica conectada a una computadora y se mueve suavemente para mostrar los distintos órganos. La sonda hace rebotar ondas de sonido en los órganos y tejidos internos para crear ecos que componen un ecograma (imagen computarizada).
  • Tomografía computarizada (TC): procedimiento para el que se toma una serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo desde ángulos diferentes. Las imágenes se crean con una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se inyecta un tinteen una vena se ingiere a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen de forma más clara. Este procedimiento también se llama tomografía computadorizada, tomografía axial computarizada (TAC) o exploración por TAC.
  • Tomografía por emisión de positrones (TEP): procedimiento para encontrar células de tumores malignos en el cuerpo. Se inyecta en una vena una cantidad pequeña de glucosa (azúcar) radiactiva. El escáner de la TEP rota alrededor del cuerpo y crea una imagen de los lugares del cuerpo que usan la glucosa. Las células de tumores malignos se ven más brillantes en la imagen porque son más activas y absorben más glucosa que las células normales.
  • Imágenes por resonancia magnética (IRM): procedimiento para el que usa un imán, ondas de radio y una computadora a fin de crear una serie de imágenes detalladas de áreas del interior del cuerpo. Este procedimiento también se llama imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN).
  • Radiografía del tórax : radiografía de los órganos y huesos del interior del tórax. Un rayo X es un tipo de haz de energía que puede atravesar el cuerpo y plasmarse en una película que muestra una imagen de áreas del interior del cuerpo.
  • Biopsia : extracción de células o tejidos para que un patólogo los observe al microscopio y determine si hay signos de cáncer. Por lo general, se extrae el tejido durante la cirugía para extirpar el tumor.

Ciertos factores afectan las opciones de tratamiento y el pronóstico (probabilidad de recuperación).

El pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento dependen de los siguientes aspectos:
  • El tipo de cáncer de ovario y la cantidad de cáncer presente.
  • El estadio y el grado del cáncer.
  • Si el paciente tiene demasiado líquido en el abdomen que le causa hinchazón.
  • Si el tumor se puede extirpar completo durante una cirugía.
  • Si hay cambios en los genes BRCA1 BRCA2 .
  • La edad y la salud general del paciente.
  • Si el cáncer recién se diagnosticó o recidivó (volvió).


  • Actualización: 2 de marzo de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario