jueves, 5 de julio de 2018

Cirugía hepática: avances tecnológicos y mejora de resultados en cáncer y trasplantes

Cirugía hepática: avances tecnológicos y mejora de resultados en cáncer y trasplantes



Noticias Farmacia

Cirugía hepática: avances tecnológicos y mejora de resultados en cáncer y trasplantes

cirugia-hepatica-ava

5
De ello se ha hablado durante la Jornada de Cirugía Hepática Avanzada, un encuentro caracterizado por un enfoque innovador gracias a la reconstrucción de casos en 3D, el empleo de la inmunofluorescencia, y la retransmisión en 3D.
La cirugía hepática avanzada ha vivido en los últimos años importantes progresos que han mejorado de forma sensible los resultados en salud de los pacientes en áreas de tanta trascendencia como el cáncer o los trasplantes. Así, y en palabras del doctor Pedro López Cilleroespecialista en cirugía general y trasplante hepático del Hospital Reina Sofía, de Córdoba, "en el tratamiento del cáncer, la respuesta y estabilización de los pacientes gracias a la quimioterapia ha permitido aumentar el número de candidatos a la cirugía y, por lo tanto, alcanzar supervivencias más altas, pasando del 25% al 50% a los 5 años".
En este sentido, el doctor López Cillero añade: "estos pacientes precisan de una cirugía más compleja, la mayoría de las veces mediante cirugía abierta, cómo el caso que se ha programado para este curso, pero en unidades de referencia con experiencia en cirugía hepática avanzada, tanto abierta como laparoscópica, cada día son más los pacientes que se benefician estos avances y abordajes multidisciplinarios". Además, y a modo de ejemplo de la trascendencia que está cobrando la incorporación de la cirugía laparoscópica avanzada en procedimientos tan complejos como la hepatectomía en el trasplante hepático infantil de donante vivo, el experto señala que la "coordinación multidisciplinar entre especialistas ha facilitado incrementar el número de trasplantes en los últimos años".
Estas declaraciones las ha realizado en el marco de la Jornada de Cirugía Hepática Avanzada llevada a cabo en Córdoba y realizada con el impulso de Takeda, en la que también se han analizado los métodos quirúrgicos más innovadores. El encuentro se ha caracterizado por un enfoque innovador gracias a la reconstrucción de casos en 3D, el empleo de la inmunofluorescencia, y la retransmisión en 3D, que permitió hacer un seguimiento de una cirugía en directo que los asistentes pudieron seguir utilizando gafas de realidad virtual.
Al respecto, Javier Briceñodirector de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía y del Programa de Trasplante Hepático y Pancreático del mismo centro hospitalario, apunta que, en España, los procedimientos de cirugía hepática por vía laparoscópica "no llegan al 5% en comparación con la cirugía abierta", una situación "similar a la de muchos países europeos". Sin embargo, recalca que "una Unidad de Cirugía Hepática con formación laparoscópica puede alcanzar unas ratios de entre el 30% y el 60%, en las unidades de alto volumen y experiencia".
Entre las ventajas que aporta esta técnica, el doctor Briceño destaca que disminuye la hemorragia intraoperatoria y las complicaciones biliares debido al empleo de realidad aumentada con la magnificación que permiten los videolaparoscopios. "Permite, además, el empleo de fluorescencia con ICG (un colorante soluble), añadiendo una ventaja en las resecciones (extirpaciones) anatómicas y no anatómicas, dejando remanentes perfectamente vascularizados y posibilita visualizar la vía biliar en casos de disposiciones anómalas", afirma el doctor. Por último, no olvida que comparten con otras acciones mínimamente invasivas el menor dolor postoperatorio, la recuperación en menor tiempo y una cicatriz más pequeña y cosmética.
Por su parte, el doctor Evaristo Varojefe de la Unidad de Trasplantes Abdominales del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, ha señalado que pese al gran avance que ha supuesto la cirugía laparoscópica hepática, cabe destacar el papel aún importante que conserva la cirugía hepática abierta, la más tradicional "hay una serie de entidades muy complejas que requieren de una vía convencional abierta". Para este experto, existe un balance entre ambas aproximaciones, ya que ninguna ha desplazado a la otra aún, y precisa que requieren "un nivel formativo muy específico""Aquellos cirujanos que realicen cirugía laparoscópica avanzada hepática tienen que ser cirujanos que hayan pasado por la cirugía abierta, porque si hay una complicación en un paciente, hay que reconvertir el proceso y pasar a una cirugía abierta. Esta formación previa es fundamental", continúa.
En esta misma línea, el doctor Briceño asegura que la cirugía hepática laparoscópica "es una modalidad emergente", que precisa una buena formación con cirujanos laparoscopistas expertos. Considera que es necesario contar con un conocimiento "perfecto" de la anatomía intrahepática "en las visiones antero-posterior, caudo-craneal y craneo-caudal, realizar simulación con modelos tridimensionales pre- e intraoperatorios, disponer de instrumentos específicos y de una buena visión videolaparoscópica".
Jornada con cariz tecnológico
Estas jornadas han destacado por un planteamiento innovador y un contenido de alto interés científico, coindicen ambos doctores. Fundamentan su afirmación en el hecho de que las jornadas han combinado de forma simultánea dos intervenciones en directo, que se podían seguir por las pantallas del salón de actos en el que a la vez tenía lugar las ponencias.
El doctor Varo también tuvo a su cargo una ponencia sobre el papel de Tachosil®"una esponja de fibrinógeno y trombina humanos sobre una matriz de colágeno que activan la hemostasia (contención de una hemorragia) natural del cuerpo". Se trata, agrega, de una solución altamente especializada "con un importante papel hemostático, por el que es más conocido, sobre todo en estas cirugías grandes y extremas, en las cuales los pacientes tienen posibilidades de sangrado, pero además tiene una función importante como sellante para prevenir las fugas biliares".
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios:

Publicar un comentario