miércoles, 25 de julio de 2018

Determinan los genes que diferencian a los pacientes con EPOC que presentan asimismo componentes asmáticos - JANO.es - ELSEVIER

Determinan los genes que diferencian a los pacientes con EPOC que presentan asimismo componentes asmáticos - JANO.es - ELSEVIER



NEUMOLOGÍA

Determinan los genes que diferencian a los pacientes con EPOC que presentan asimismo componentes asmáticos

15
IMIM · 24 julio 2018 11:54
Un estudio multicéntrico liderado per neumólogos del Hospital del Mar permite hasta 36 genes que presentan diferencias muy significativas en su expresión entre los dos grupos de pacientes.
  • De izquierda a derecha: Pau Puigdevall, Robert Castelo, Dr. Joaquim Gea, Dr. Sergei Pascual-Guàrdia y Dra. Carme Casadevall. / IMIM
Un estudio multicéntrico liderado per neumólogos del Hospital del Mar y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), ha permitido determinar 36 genes que pueden ser determinantes para el diagnóstico y tratamiento de aquellos pacientes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que, a la vez, presentan aspectos característicos de asma, en lo que se conoce como síndrome de superposición EPOC-asma (ACO). Los investigadores han analizado más de 25.000 genes de 60 pacientes procedentes de 7 hospitales del Estado (Hospital del Mar, Hospital 12 de Octubre, Hospital Son Espases, Hospital Clínic de Barcelona, Hospital Virgen del Rocío, Consorci Hospitalari Parc Taulí y Fundación Jiménez Díaz).

Según expone el Dr. Joaquim Gea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital del Mar, director de uno de los grupos de investigación del IMIM y catedrático de la Universitat Pompeu Fabra, "el estudio explica la tendencia de estos pacientes a tener simultáneamente características de las dos enfermedades y, a la vez, nos pueden facilitar descubrir futuras dianas terapéuticas para su tratamiento". Para llegar a esta conclusión se ha secuenciado el transcriptoma (el conjunto de moléculas del ARN) de 25.221 genes de los pacientes seleccionados, comparando aquellos que tenían EPOC y asma con aquellos que tenían solo EPOC.
Así, se ha podido comprobar cuáles de estos genes se expresaban (tenían actividad, es decir, codificaban proteínas) y con qué intensidad. En total, hasta 36 de estos genes se mostraban mucho más o mucho menos expresados en los pacientes con ACO en comparación con los sujetos con EPOC, lo que lleva al Dr. Gea a afirmar que "tenemos evidencia de marcadores del fenotipo que mezcla asma con EPOC (ACO), que se diferencia del fenotipo de EPOC aislada, y esto sugiere potenciales biomarcadores y dianas terapéuticas hasta ahora inexploradas". Más de la mitad de estos genes no habían sido descritos nunca antes como relacionados con estas enfermedades, ni con la alergia. Los resultados han sido validados en los mismos pacientes con una segunda técnica de laboratorio, y también con un segundo grupo diferente de pacientes.
Importante para decidir el tratamiento

Estos resultados son importantes a la hora de diagnosticar y tratar a pacientes con síntomas de las dos enfermedades, consideradas hasta ahora muy diferentes. Se trata de enfermos que generalmente presentan eosinofilia en sangre periférica, es decir, presencia por encima de lo normal de un tipo concreto de leucocitos (glóbulos blancos) en la sangre, y han sido o son fumadores. Diferenciarlos permitirá decidir si tienen que recibir tratamiento con corticoides y buscar nuevos enfoques de terapias biológicas basándose en las potenciales dianas terapéuticas que ha revelado el estudio.
En este sentido, el Dr. Gea habla "de que estamos viviendo un cambio de paradigma absoluto en los tratamientos de las enfermedades respiratorias crónicas". Se pasará de los tratamientos actuales, que buscan abrir los bronquios y dilatar los pulmones, a "tratamientos más específicos y dirigidos a las moléculas y vías metabólicas que provocan estas enfermedades", con la utilización de la inmunoterapia, es decir, "tratamientos dirigidos en una medicina personalizada gracias a la obtención de biomarcadores que nos permitan buscar dianas terapéuticas específicas".

El trabajo ha recibido el primer premio de trabajos relacionados con la EPOC de la Asociación Latinoamericana del Tórax (ALAT) y un galardón en la Barcelona- Boston Lung Conference, organizada por la Universidad de Harvard y la Universitat de Barcelona. Está financiado por el Plan Nacional del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y el CIBERES, y ha contado con la participación de bioinformáticos de la Universitat Pompeu Fabra.

Noticias relacionadas

10 May 2018 - Actualidad

Polvo orgánico, humos y pesticidas incrementan el riesgo de EPOC

Tras un seguimiento de 20 años a más de 3.300 personas, científicos liderados por el ISG Barcelona establece una relación entre determinadas exposiciones en el ámbito ocupacional y el riesgo de EPOC.
16 Mar 2018 - Actualidad

Un sistema portátil para detectar apnea en pacientes con EPOC

Científicos españoles trabajan desde hace una década en obtener un método más sencillo pero igual de preciso para detectar apnea del sueño y que sea eficaz en pacientes con problemas pulmonares.
22 Feb 2018 - Actualidad

Las exacerbaciones moderadas y graves en EPOC se asocian con una disminución de actividad física

Un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona revela que dos o más exacerbaciones moderadas (tratadas sin ingreso hospitalario) resultaron en una disminución a largo plazo de la actividad física equivalente a la de un evento grave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario