jueves, 12 de julio de 2018

Especies de la bacteria Vibrio que causan vibriosis | Vibrio Illness (Vibriosis) | CDC

Especies de la bacteria Vibrio que causan vibriosis | Vibrio Illness (Vibriosis) | CDC

Nuevos enlaces en MedlinePlus

CDC. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Salvamos vidas. Protegemos a la gente.





Vibrio



¿Qué son las bacterias Vibrio?

Las bacterias Vibrio existen naturalmente en ciertas aguas costeras y están presentes en concentraciones mayores entre los meses de mayo y octubre (en el hemisferio norte), cuando las temperaturas del agua son más altas.
Plate of Oysters

¿Qué es la vibriosis?

Aproximadamente una docena de especies de Vibrio pueden causar enfermedad en los seres humanos, la cual se conoce como vibriosis. Las especies que más comúnmente causan enfermedad en los seres humanos en los Estados Unidos son Vibrio parahaemolyticus, Vibrio vulnificus y Vibrio alginolyticus.
Nota: Este sitio web se centra en la vibriosis, no en el cólera, que es causado por otras cepas de Vibrio. Para aprender más sobre el cólera consulte el sitio web de los CDC sobre esta enfermedad.

¿Cómo se contrae la vibriosis?

La mayoría de las personas que contraen la infección lo hacen al comer mariscos crudos o poco cocidos, particularmente ostras. Algunas especies de Vibrio también pueden causar una infección de la piel cuando una herida abierta se expone a agua salobre o agua salada. El agua salobre es una mezcla de agua dulce y agua de mar. Comúnmente se encuentra donde los ríos desembocan en el mar.

¿Quiénes tienen más probabilidades de contraer vibriosis?

Las personas con el sistema inmunitario debilitado, especialmente quienes tienen enfermedad hepática crónica, tienen más probabilidades de contraer vibriosis. Comer pescados o mariscos crudos, especialmente ostras, y exponer heridas abiertas al agua salobre o al agua salada puede aumentar las probabilidades de que una persona contraiga vibriosis.

 ¿Durante qué meses es más probable que alguien contraiga vibriosis?

Alrededor del 80% de los casos de infección ocurren entre mayo y octubre (en el hemisferio norte), cuando las temperaturas del agua son más altas.

¿Qué tan común es la vibriosis?

Los CDC estiman que la vibriosis causa 80 000 casos de enfermedad todos los años en los Estados Unidos. Se estima que unos 52 000 de estos casos de enfermedad son causados por comer alimentos contaminados.
La especie más comúnmente notificada, Vibrio parahaemolyticus, causa una cifra estimada de 45 000 casos de enfermedad todos los años en los Estados Unidos.

¿Es la vibriosis una enfermedad grave?

La mayoría de las personas con un caso leve de vibriosis se recuperan en alrededor de 3 días, sin efectos duraderos. Sin embargo, las personas con una infección por Vibrio vulnificus pueden enfermarse gravemente y necesitar cuidados intensivos o la amputación de una extremidad. Cerca de 1 de cada 4 personas con este tipo de infección muere, a veces entre uno o dos días después de enfermarse.

¿Cómo se puede prevenir la vibriosis?

Para reducir la probabilidad de contraer vibriosis, no coma mariscos (como las ostras) crudos o poco cocidos. Si tiene una herida (incluidos los cortes y las raspaduras), evite el contacto con el agua salobre o el agua salada, o cubra la herida con una curita o vendaje a prueba de agua si existe la posibilidad de que tenga contacto con agua salobre o agua salada, pescados o mariscos crudos o sus líquidos.

¿Cómo monitorean los CDC la vibriosis?

La vibriosis ha sido una enfermedad de notificación obligatoria a nivel nacional desde el 2007.
Los departamentos de salud notifican los casos al Sistema de Vigilancia del Cólera y Otras Enfermedades Causadas por las Bacterias Vibrio (COVIS, por sus siglas en inglés). Los CDC, la FDA y cuatro estados de la costa del Golfo de México (Alabama, Florida, Luisiana y Texas) establecieron el COVIS en 1989. Después del año 2000, casi todos los estados ya estaban notificando casos de forma voluntaria.
Debido a que no es fácil identificar a las bacterias Vibrio con pruebas de rutina, muchos casos no son notificados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario