jueves, 26 de julio de 2018

Investigadores españoles descubren un nuevo rasgo de la sinapsis inmunológica

Investigadores españoles descubren un nuevo rasgo de la sinapsis inmunológica



Noticias Farmacia

Investigadores españoles descubren un nuevo rasgo de la sinapsis inmunológica

investigadores-espan

4
Vesículas producidas por los linfocitos T protegen a las células dendríticas de las infecciones virales.
La prestigiosa revista Nature Communications ha publicado los hallazgos realizados por científicos de numerosos centros de investigación españoles, que describen un aspecto hasta ahora desconocido del funcionamiento del sistema inmunitarioFrancisco Sánchez-Madridinvestigador del CIBERCV y director del estudio, afirma que la interacción entre los linfocitos T y las células dendríticas (DCs) portadoras de antígeno resulta en la activación de éstos, sin que hasta ahora se conocieran las consecuencias fisiológicas de esta sinapsis en las DCs.
Los experimentos demuestran que los linfocitos T responden a esta interacción secretando al espacio extracelular vesículas cargadas de ADN genómico y mitocondrial, lo que induce una respuesta antiviral a través de una vía activada por la presencia de ADN citosólico y que resulta en la inducción de genes relacionados con el interferón-gamma. Los investigadores consideran que el requerimiento de antígeno para la puesta en marcha de este mecanismo es una observación clave, ya que asegura que la adquisición de rasgos inflamatorios o antivirales queda circunscrita al patógeno relevante.
El estudio también apoya la hipótesis de que las vesículas procedentes de los linfocitos T podrían abortar el programa apoptótico que tienen su inicio en la DC, después de la presentación del antígeno en los ganglios linfáticos. Los autores concluyen que la comunicación recíproca entre el sistema inmunitario innato y el adaptativo permite una respuesta más eficaz a patógenos nuevos.
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios:

Publicar un comentario