miércoles, 25 de julio de 2018

La mitad de los diagnosticados con VIH no inicia los cuidados en Mozambique / La visión más personal de Darwin / Noticias / SINC

La mitad de los diagnosticados con VIH no inicia los cuidados en Mozambique / La visión más personal de Darwin / Noticias / SINC

SINC - Servicio de información y noticias científicas

La mitad de los diagnosticados con VIH no inicia los cuidados en Mozambique



El diagnóstico de VIH es el primero de muchos pasos en el camino hacia el control de la enfermedad a escala mundial. Sin embargo, resultados obtenidos en el sur de Mozambique muestran que más de la mitad de personas recién diagnosticadas con el virus no inician los próximos pasos de la cascada de cuidados, y esto es aún más notable entre las personas que realizan la prueba en casa. Un estudio muestra que es necesario desarrollar intervenciones para facilitar el acceso al cuidado y al tratamiento.





SINC |  | 24 julio 2018 11:35
<p>Hospital de Maputo, sur de Mozambique. / Andalu Vilasanjuan</p>
Hospital de Maputo, sur de Mozambique. / Andalu Vilasanjuan
La agencia ONU Sida UNAIDS ha fijado para 2020 el objetivo 90-90-90: diagnosticar al 90% de personas viviendo con VIH, tratar al 90% de las mismas, y lograr la supresión viral en 90% de personas tratadas. Pero para ello es necesario aumentar la proporción de personas que, una vez diagnosticadas, inician y adhieren al tratamiento. En Mozambique, por ejemplo, se calcula que poco más de la mitad de personas con VIH inician el tratamiento tras ser diagnosticadas, y que menos de la mitad sigue tomándolo tres años después.
“Donde más perdemos a los pacientes es en las primeras fases tras el diagnóstico, independientemente de dónde o cómo se haya hecho el test”, señala la autora
El equipo coordinado por Denise Naniche, investigadora de ISGlobal, se propuso evaluar si el lugar en que la persona recibe su diagnóstico de VIH influye en el inicio y adherencia a los cuidados y tratamiento de VIH. Los resultados se han publicado en Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes.  
El estudio se realizó en el sur de Mozambique, e incluyó más de mil adultos que acababan de ser diagnosticados en la clínica, bien por recomendación del personal sanitario o por decisión propia, o que habían sido diagnosticados en sus casas.
Tres meses después, apenas el 44% de las personas diagnosticadas había realizado una visita médica y solo 25% inició terapia antiretroviral. El inicio de cuidados médicos y tratamiento fue particularmente bajo entre aquellas personas viviendo con VIH que fueron diagnosticadas en casa, y que representan una población más envejecida y con menor conocimiento de la enfermedad que la que acude a la clínica. Sin embargo, en aquellos individuos que iniciaron el tratamiento, el 84% seguía tomándolo 12 meses después.  
“Estos resultados son similares a lo que se ha observado en otros países africanos con alta prevalencia de VIH”, señala Naniche. “Indican que donde más perdemos a los pacientes es en las primeras fases tras el diagnóstico, independientemente de dónde o cómo se haya hecho el test”, añade.
También muestran que las personas que se hacen el test en casa representan una población diferente desde el punto de vista socio demográfico, y que es necesario desarrollar intervenciones como mensajes de SMS para ayudarles a iniciar el seguimiento médico y el tratamiento. 
Referencia bibliográfica:
Lopez-Varela E, Fuente-Soro L, Augusto OJ, Sacoor C, Nhacolo A, Karajeanes E, Vaz P, Naniche D. "Continuum of HIV Care in Rural Mozambique: The Implications of HIV Testing Modality on Linkage and Retention". J. Acquir Immune Defic Syndr. 2018 Aug 15;78(5):527-535. doi: 10.1097/QAI.0000000000001720.

No hay comentarios:

Publicar un comentario