miércoles, 4 de julio de 2018

La nutrición, clave en el tratamiento del cáncer - Diariomedico.com - Diariomedico.com

La nutrición, clave en el tratamiento del cáncer - Diariomedico.com - Diariomedico.com



Encuentro en Zaragoza

La nutrición, clave en el tratamiento del cáncer

Nestlé Health Science ha promovido un encuentro llamado El Soporte nutricional en el diálogo entre el profesional y el paciente, en el que se ha puesto de manifiesto la importancia de una correcta nutrición tanto para la prevención como en el tratamiento del cáncer.

Pacientes, oncólogos y representantes de Nestlé en la reunión celebrada en el Hospital Lozano Blesa, de Zaragoza.

La nutrición cobra gran importancia en la prevención y el tratamiento del cáncer. Incluso después, una vez superado el proceso tumoral y sus consecuencias, cuando de lo que se trata es de recuperar una vida normal y evitar recaídas. La incidencia de desnutrición, del 15 al 40 por ciento en el momento del diagnóstico de cáncer, llega a alcanzar un 80 por ciento en enfermedad avanzada. Estas son algunas de las conclusiones expuestas en el encuentro El Soporte nutricional en el diálogo entre el profesional y el paciente, promovido por Nestlé Health Science y celebrado en Zaragoza. En el encuentro, Julio Lambea, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, de Zaragoza, es especialista en un subtipo de tumores en cabeza y cuello, que es el tercero en prevalencia y la cuarta causa de muerte en el varón. Este especialista confirma "la gran importancia que tiene la nutrición de nuestros pacientes. Es un tumor que se asocia a un grado de desnutrición; un 30-50 por ciento de los pacientes de cabeza y cuello presentan en algún momento de su evolución desnutrición. Esto tiene un impacto pronóstico en la enfermedad, ya que genera una menor calidad de vida, conlleva una pérdida funcional, prolonga la estancia hospitalaria -los pacientes oncológicos en riesgo nutricional presentan 3,5 días más de hospitalización respecto a los correctamente nutridos-, complicaciones, infecciones y toxicidad del tratamiento que, al no poder hacerse adecuadamente, en algunos casos hay que pararlo, lo que influye mucho en el resultado final. Nos tenemos que empezar a preocupar de la nutrición de los pacientes desde el minuto cero. Sabemos que la supervivencia en casos de cáncer ha mejorado en los últimos años gracias, entre otros, al trabajo en equipo de especialistas, patólogos, etc. “Sería ideal además contar con especialistas de nutrición en nuestro comité porque nosotros no estamos formados para valorar y pautar los suplementos necesarios y conductas alimentarias que requieren los pacientes”. "Es muy importante valorar una intervención nutricional a la vez que se plantea el tratamiento oncológico. Partimos de una situación de desnutrición en muchos casos que vamos a empeorar con nuestros tratamientos; un buen soporte nutricional, con consejos nutricionales y si hace falta suplementos, mejorarán muchos parámetros: inmunes, cicatrización si hay cirugía, se reducirán las complicaciones y mantendremos la intensidad necesaria del tratamiento” apunta Lambea.

Síntomas asociados

Julia Ocón Bretón, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa Zaragoza, ha aclarado que “los síntomas asociados a la desnutrición están relacionados con la respuesta inflamatoria crónica sistémica que tienen estos enfermos” y como tal hay que tratarla. Incluye pérdida de masa muscular y grasa, aumentando el gasto energético. “El objetivo de la terapia metabólica nutricional es mantener la masa muscular. Porque está demostrado que su falta se asocia con menor capacidad funcional, aumento del cansancio, mayor riesgo de complicaciones infecciosas, quirúrgicas y postquirúrgicas, etc. Hay estudios que demuestran que los pacientes con una menor masa muscular tienen una supervivencia menor”. En estos casos, la alimentación convencional no es suficiente, son necesarios apoyos exteriores. “Es fundamental realizar un cribado nutricional, con herramientas rápidas y sencillas en el momento del diagnóstico, cada vez que un enfermo entra en el hospital o cada vez que se inicia algún tipo de tratamiento relacionado. Los parámetros que debe incluir son el IMC, índice de masa corporal, la pérdida de peso y la reducción de la ingesta nutricional. También hay que valorar el grado de respuesta inflamatoria que tienen los enfermos”, señala Ocón.

Noticias relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario