miércoles, 25 de julio de 2018

Supervivientes y especialistas comparten retos e inquietudes en Oncología - El médico interactivo : El médico interactivo

Supervivientes y especialistas comparten retos e inquietudes en Oncología - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo



Supervivientes y especialistas comparten retos e inquietudes en Oncología

En el marco del día del Superviviente de cáncer, diversas asociaciones de médicos y pacientes, así como jefes de las áreas oncológicas de la Ciudad de México se dieron cita para conmemorar la fecha a través del foro Ponte la capa y celebra la vida




En el marco del Día del Superviviente de Cáncer, diversas asociaciones de médicos y pacientes, así como jefes de las áreas oncológicas de la Ciudad de México se dieron cita para conmemorar la fecha a través del foro “Ponte la capa y celebra la vida”.
Para dar la bienvenida, el doctor Abelardo Meneses, director general del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), compartió con los asistentes las cifras más relevantes al respecto de dicha conmemoración, el más importante sobre el Registro Nacional de Cáncer y la problemática de la enfermedad hoy en día.
El cáncer es la tercera causa de muerte en México; se estima que en el 2013 se detectaron 195,925 nuevos casos y causó 84,172 decesos, esto según la publicación The Burden in Mexico, impreso en la revista Salud Pública de México en 2016, que aunque se ha visto una disminución en el número de muertes, no es así en el número de casos.
El Incan se ha dado a la tarea de elaborar el Registro de Supervientes que consta de un análisis de 3.202 personas de las cuales 2.536 tienen más de 5 años de supervivencia y se han elaborado gracias a la colaboración del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), SSA, el sector privado y otros especialistas.
Entre los resultados también se manifestaron los efectos secundarios se encuentran las neuropatías, la fatiga, el dolor óseo y las afectaciones emocionales como la depresión y la ansiedad en más del 90 por ciento, además más del 80 por ciento de los pacientes manifestó tener dificultades con el aspecto sexual por falta de deseo o rechazo. Solo una cuarta parte dijo tener dificultad para reincorporarse a su vida laboral.
Durante el foto los especialistas tocaron temas importantes para los pacientes y las instituciones, por ejemplo en el panel Innovación para vivir, en el cual participaron el coordinador de la Unidad Funcional Oncológica Torácica del INCan, el doctor Gregorio Quintero, presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO), y representantes de la Fundación Rebecca de Alba y la Asociación de Lucha Contra el Cáncer A.C., la psicóloga Miryana Pérez y la Dra. Lucely Cetina, respectivamente.
En dicho panel, especialistas y pacientes resaltaron la preocupación por la falta de unificación en los tratamientos y las inconsistencias en la cobertura de las enfermedades, ya que siempre el paciente debe sacar de su bolsillo para tener la posibilidad de complementar el tratamiento de la mejor manera posible.
En su participación, el doctor Quintero comentó que aunque México es un país que va a la vanguardia en sus hospitales falta mucha inversión en los rubros tecnológicos, científicos y de investigación para dejar de esperar que la innovación venga de otros países y comenzar a producirla aquí en nuestro país.
Este evento busca reconocer y empoderar a los supervivientes, dándoles voz y facilitando la interacción de esta comunidad para su reintegración a la vida, comentó la Dra. Laura Suchil, Jefa del Departamento de Vinculación Institucional del INCan, pues es una realidad que el cáncer ya no es sinónimo de muerte, por eso tenemos el firme compromiso de brindar mejores escenarios que den una vida de calidad y productiva a los supervivientes, poniendo los reflectores no sólo en el momento del diagnóstico de cáncer, sino en las etapas posteriores en las que también se debe ofrecer atención integral a quienes han vencido al cáncer en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario