viernes, 13 de julio de 2018

Tratamiento del cáncer de páncreas (PDQ®)—Versión para profesionales de salud - National Cancer Institute

Tratamiento del cáncer de páncreas (PDQ®)—Versión para profesionales de salud - National Cancer Institute

Instituto Nacional Del Cáncer



Tratamiento del cáncer de páncreas (PDQ®)–Versión para profesionales de salud

SECCIONES

Modificaciones a este sumario (06/27/2018)

Los sumarios del PDQ con información sobre el cáncer se revisan con regularidad y se actualizan a medida que se obtiene nueva información. Esta sección describe los cambios más recientes introducidos en este sumario a partir de la fecha arriba indicada.
Se actualizó la información sobre los estadios de 2017 (se citó al American Joint Committee on Cancer como referencia 1).
Se añadió texto sobre múltiples ensayos aleatorizados de quimioterapia postoperatoria, en los que se estableció que la monoterapia con gemcitabina adyuvante (se citó a Oettle et al. como referencia 21) o 5-fluorouracilo adyuvante (5-FU) mejoran la supervivencia general (SG) a los 6 meses de la resección quirúrgica en comparación con la cirugía sola. También se agregó que en estudios más recientes se evaluaron los regímenes de combinación que podrían mejorar aún más los desenlaces después de la resección quirúrgica.
Se añadió texto sobre los ensayos de quimioterapia posoperatoria que producen datos probatorios, entre ellos el ensayo European Study Group for Pancreatic Cancer (ESPAC-4) en el que se asignó al azar a 732 pacientes con cáncer de páncreas resecado para recibir 6 ciclos de gemcitabina sola (se citó a Neoptolemos et al. como referencia 22 y un grado de comprobación científica 1iiA). Se agregaron datos estadísticos del ESPAC-4 en los que se verifica que la combinación adyuvante de gemcitabina y capecitabina debería ser en el nuevo estándar de atención después de una resección por cáncer de páncreas. Se añadieron datos sobre el beneficio de gemcitabina/capecitabina de mejora del cálculo de SG a 5 años, la falta de diferencia significativa en las tasas generales de efectos tóxicos de grado 3/4 entre los grupos de tratamiento y la falta de efectos significativos en la calidad de vida de los grupos de tratamiento.
Se añadió texto sobre el estudio Japan Adjuvant Study Group of Pancreatic Cancer (JASPAC-01), un ensayo multicéntrico de fase III para evaluar la ausencia de inferioridad en el Japón en el que se asignó al azar a 385 pacientes a recibir 6 ciclos de gemcitabina o S-1 (se citó a Uesaka et al. como referencia 23 y grado de comprobación científica 1iiA). Se agregaron datos del JASPAC-01 sobre un análisis provisional temprano y los resultados en los que se estableció una relación con una SG a 5 años de 24,4 % en el grupo de gemcitabina y 44,1 % en el grupo de S-1; las diferencias entre los efectos tóxicos de grado 3/4, y una explicación de los efectos del S-1 en poblaciones orientales y occidentales. Se indicó que S-1 es un tratamiento eficaz en el Japón, pero que necesita más estudios en poblaciones de ascendencia diferente a la asiática y la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos.
Se añadió texto para indicar que para los pacientes que tienen buen estado funcional se debe considerar el uso de gemcitabina/capecitabina; no obstante, para los pacientes de más edad o aquellos con un estado funcional reducido, se puede considerar la monoterapia adyuvante de gemcitabina o 5-FU.
Se revisó texto para indicar que, debido a la tasa de respuesta objetiva baja y la poca eficacia de los regímenes de quimioterapia paliativa, se debe considerar la inscripción en ensayos clínicos de todos los pacientes con diagnóstico nuevo. De manera reciente las combinaciones multifarmacológicas de quimioterapia han demostrado que prolongan los desenlaces en comparación con la gemcitabina como fármaco único.
Se añadió texto sobre los datos probatorios de la quimioterapia de segunda línea y se incluyó el ensayo NAPOLI-1 en el que se evaluó la función del irinotecán nanoliposomal en pacientes con cáncer de páncreas metastásico que ya se habían tratado con terapias que incluían gemcitabina. Se describió el irinotecán nanoliposomal como una formulación encapsulada de irinotecán diseñada con el fin de aumentar las concentraciones intratumorales de irinotecán y sus metabolitos activos. se agregaron datos estadísticos de un estudio con 417 pacientes que se asignaron al azar para recibir monoterapia con irinotecán no liposomal, 5-FU y ácido folínico, o irinotecán nanoliposomal con ácido folínico (se citó a Wang-Gillam et al. como referencia 11 y un grado de comprobación científica 1iiD) que incluyó una comparación de 2 grupos en cuanto a la mediana de SG, la cual en un análisis multivariante permitió concluir que el irinotecán nanoliposomal con 5-FU y ácido folínico se relacionó con mejora de la SG, los efectos adversos grado 3/4 y la calidad de vida. Se concluyó al afirmar que no está claro el beneficio de usar irinotecán nanoliposomal en lugar del irinotecán no encapsulado porque el régimen del grupo de control de este estudio incluyó 5-FU/ácido folínico; además, no está clara la utilidad de usar irinotecán nanoliposomal después de FOLFIRINOX (leucovorina cálcica, fluorouracilo, clorhidrato de irinotecán y oxaliplatino) en el entorno de primera línea.
Se añadió texto sobre el ácido folínico, el fluorouracilo y el oxaliplatino (FOLFOX) versus 5-FU/leucovorina (LV) después de quimioterapia con gemcitabina mediante la inclusión de datos estadísticos sobre el estudio PANCREOX, un ensayo multicéntrico prospectivo en el que se asignó al azar a 108 pacientes con cáncer de páncreas avanzado ya tratados antes con quimioterapia de primera línea con gemcitabina, para recibir 5-FU/LV con oxaliplatino o sin oxaliplatino, administrado como FOLFOX modificado (FOLFOX)-6m (se citó a Gill et al. como referencia 12 y un grado de comprobación científica 3iA). Los datos estadísticos de ambos grupos incluyeron las medianas de las tasas de supervivencia sin progresión, la falta de diferencia en la tasa de respuesta y calidad de vida, la incidencia general de efectos adversos de grado 3/4 y la falta de beneficio de añadir el oxaliplatino, administrado en el régimen FOLFOX-6m, versus 5-FU/LV administrado por infusión en los pacientes con cáncer de páncreas avanzado después de la quimioterapia de primera línea con gemcitabina; todo esto indica que es posible que los regímenes con oxaliplatino para el cáncer de páncreas metastásico produzcan el mayor beneficio en el entorno de primera línea.
Este sumario está redactado y mantenido por el Consejo editorial del PDQ sobre el tratamiento para adultos, que es editorialmente independiente del NCI. El sumario refleja una revisión independiente de la bibliografía y no representa una declaración de políticas del NCI o de los NIH. Para mayor información sobre las políticas de los sumarios y la función de los consejos editoriales del PDQ que mantienen los sumarios del PDQ, consultar en Información sobre este sumario del PDQ y la página sobre Banco de datos de información de cáncer - PDQ®.
  • Actualización: 27 de junio de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario