viernes, 20 de julio de 2018

Un sencillo test sanguíneo determina el ritmo circadiano con elevada fiabilidad

Un sencillo test sanguíneo determina el ritmo circadiano con elevada fiabilidad

Noticias Farmacia

Un sencillo test sanguíneo determina el ritmo circadiano con elevada fiabilidad

un-sencillo-test-san

6
Podría convertirse en una herramienta diagnóstica para personalizar la atención sanitaria en función del reloj interno del paciente.
Científicos de diferentes centros de investigación alemanes han desarrollado y validado un testpara determinar la hora interna del organismo. Este parámetro, conocido como ritmo circadiano, es un programa biológico que coordina la fisiología, el metabolismo y el comportamiento y es esencial en la salud. Así lo afirma Achim Kramerinvestigador en el Hospital Universitario Charité de Berlín y director del estudio.
El test está basado en biomarcadores transcriptómicos identificados en monocitos mediante la combinación de protocoles rutinarios y técnicas de machine-learning. La relevancia clínica de estos biomarcadores ha sido validada posteriormente en la plataforma de perfilado de expresión génica NanoString. La fiabilidad del nuevos test, conocido como BodyTime, ha sido confirmada en una cohorte independiente de 28 individuos de cronotipo diverso. Kramer indica que BodyTime presenta una fiabilidad similar a la del método tradicional, basado en la melatonina, con una reducción significativa en coste, tiempo y número de muestras.
A pesar de que procesos como la detoxificación de xenobióticos, la respuesta inmunitaria o la función renal y cardiovascular están sujetos al ritmo circadiano, hasta ahora esta circunstancia apenas había sido explotada en el ámbito de la personalización de la atención sanitaria. Los investigadores esperan que BodyTime pavimente la vía de la cronoterapia, enfoque que aprovecha la ventana de tiempo en la que un fármaco dado es más eficaz.
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios:

Publicar un comentario